_
_
_
_
_
Fusión entre dos gigantes

Hacienda reclama a Iberia 10,47 millones por los billetes gratis de sus empleados

La aerolínea argumenta en su defensa que los pasajes no conllevan reserva de plaza y, por tanto, no pueden ser considerados como comunes

La Inspección de Tributos levantó el año pasado un acta a Iberia para reclamarle 10,4 millones de euros (incluidos los intereses) por los billetes gratis que la aerolínea entregó a sus empleados en 2003 y 2004, según consta en el folleto de la fusión con British Airways publicado ayer por la compañía española.

Hacienda no está de acuerdo con la valoración que realizó Iberia en el impuesto sobre la renta de esos billetes a "coste marginal", ya que entiende que esa retribución en especie no puede ser valorada a un precio inferior al ofertado al público. La Agencia Pública, "al no disponer de las tarifas vigentes" en la fecha en que los empleados efectuaron la reserva, considera que debe valorar los billetes como si se hubieran comprado con puntos. Iberia, por su parte, defiende que esos billetes, que no conllevan reserva de plaza -lo que implica que si hay asientos se viaja, y si no el empleado se queda en tierra- no debe tener el mismo precio que los que sí implican una reserva.

Más información
Medio millón de euros en vuelos gratis para los consejeros de British-Iberia
La cúpula de Iberia-British se sube el sueldo fijo hasta un 56% tras la fusión

Hacienda, en cambio, entiende que el hecho de que los empleados viajen sin reserva no debería reducir la tarifa "puesto que los hipotéticos inconvenientes derivados de la no reserva quedan supuestamente compensados con las ventajas de este tipo de billetes". Iberia, que ha recurrido el acta de Hacienda ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, ha seguido aplicando el mismo criterio de valoración de los billetes gratuitos en los últimos años.

Además de esta reclamación, Hacienda también ha levantado a Iberia un acta de 29,4 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de no residentes por pagos por el arrendamiento de aeronaves a casco desnudo. La Inspección considera que, pese a ser correctas las bases declaradas, Iberia debió efectuar retención sobre los pagos efectuados a no residentes por el arrendamiento de aeronaves al no ser plenamente aplicable la exención establecida en la normativa española al tratarse de aeronaves que se usan tanto en el tráfico internacional como en el nacional.

Hacienda interpreta que debe someterse a retención la parte proporcional de la renta derivada de la utilización de los aviones arrendados en el tráfico nacional. Iberia no comparte esa interpretación y ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central.

El folleto también recoge los múltiples litigios e investigaciones regulatorias a que está sometida British Airways, sobre todo por su negocio de carga en que la Comisión Europea y otros reguladores y clientes le acusan de forman parte de un cartel junto a otra veintena de compañías. British ve probable que la decisión de la Comisión de imponer una multa se dé a conocer antes de finales de este mes. Según fuentes citadas por Reuters, la multa podría situarse entre los 60 y los 80 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_