_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Atlético se da una alegría

El equipo de Quique golea en su visita al Universidad de Las Palmas - Valencia y Sevilla sentencian ante Logroñés y Real Irún - El Getafe no pasa del empate con el Portugalete

El Atlético dejó vista para sentencia su eliminatoria con el Universidad de Las Palmas (0-5) después del mal sabor de boca que le dejó la derrota ante el Villarreal por el despropósito arbitral y el acierto del equipo de Juan Carlos Garrido. Con Quique Flores confinado en la grada, desde donde siguió el encuentro tras el partido de suspensión que le cayó tras su expulsión en El Madrigal, el subcampeón de la pasada edición de Copa se dio un festín a costa de un rival del que no guardaba un buen recuerdo desde que le ganó de buenas a primeras en el primer añito en el infierno. La voracidad del ataque rojiblanco evitó que la historia se repitiera anoche. Godín, con un golpeo de cabeza impecable, abrió el marcador a los 24 minutos en un córner que lanzó Fran Mérida, que dejó detalles muy interesantes como falso extremo derecho. Agüero, que había perdonado un par de ocasiones, se apuntó a la verbena antes del descanso. El Kun arrancó desde la zona de tres cuartos, se marchó de dos contrarios y batió a Vargas con la derecha y mucha clase.

La ventaja no contuvo al Atlético, que tras el paso por el vestuario finiquitó el cruce con tres goles más. Diego Costa hizo el tercero (m. 48) aprovechando un error de la zaga y, minutos después, puso en bandeja el cuarto para Agüero (m. 53) después de un mal despeje del arquero. El delantero brasileño volvió a aprovechar la ausencia de Forlán, que se quedó en Madrid siguiendo un plan especial tras su arranque dubitativo. Fran Mérida (m. 84) cerró el recital tras un doble remate a bocajarro en el que la defensa del Universidad vendió a su portero.

- Real Unión de Irún-Sevilla (0-4). Flotaba en el Stadium Gal el simpático fantasma que fue capaz de eliminar al Real Madrid. Y el fantasma se paseó durante casi toda la primera parte ante un Sevilla plagado de suplentes. Fútbol vertical, agresivo, insistente de los guipuzcoanos ante un Sevilla al principio cansino, casi siempre incómodo. Pero al simpático fantasma se le cayó la sábana en el minuto 44 cuando Negredo se inventó una jugada en el área para quebrar la salida del portero y marcar el primer gol. Ahí comenzó el calvario. Seis minutos después, descanso de por medio, el Real Unión se quedó con diez futbolistas por expulsión de Yuri y consiguiente penalti que Negredo falló. Pero después corrigió su error con otro gol (m. 68). Y ya fueron cayendo los demás como fruta madura. Marcó después Alfaro (m. 89) y más tarde, José Carlos (m. 92), el canterano que más se lo merecía.

- Logroñés-Valencia (0-3). En Las Nuevas Gaunas, Emery puso una alineación más coherente que la del pasado sábado ante el Mallorca. Pero el Valencia tampoco tuvo la profundidad que cabría esperar ante un rival de Segunda B. Al menos hasta que Jordi Alba y Mata fabricaron la jugada de pillería que abrió el partido. El lateral catalán sacó muy rápido un fuera de banda, envió profundo a la carrera de Mata y este levantó la vista y vio cómo llegaba solo por el centro Aduriz para marcar (m. 55). Otra vez decisivo Mata, incomprensiblemente ausente por decisión técnica en el último partido de Liga, ante el Mallorca, y relegado a los últimos minutos en el choque anterior frente al Barça. Los cinco minutos siguientes fueron una exhibición del volante zurdo asturiano. Primero remató un centro desde la derecha de Joaquín, gol mal anulado por fuera de juego. Y después envió otro pase desde la izquierda que volvió a embocar Aduriz (m. 59). Con el Logroñés desencajado llegaron los cambios y uno de los que acababa de entrar, Vicente, que había sido crítico un día antes con su entrenador, marcó con la derecha (m. 79) tras un rechace del portero Rubio.

- Córdoba-Racing (2-0). El Racing de Santander ha entrado en barrena después de ser afeitado el pasado sábado en el Bernabéu ante el Madrid en la Liga (6-1). La Copa no fue un bálsamo sino todo lo contrario, con el correctivo que sufrió anoche en El Arcángel. El cuadro del cuestionado Miguel Ángel Portugal sufrió desde el inicio al verse pronto por detrás por el tanto de Oriol Riera (m. 25). El Racing tampoco tuvo capacidad de reacción. De Cerio, de cabeza, aumentó la ventaja para el conjunto de Lucas Alcaraz (m. 75). La paliza fue mayúscula, y eso que el grupo cántabro jugó con todos sus titulares. Portugal se queda en una situación muy comprometida.

- Portugalete-Getafe (1-1). En el duelo más desigual a priori de la noche, un Tercera, el Portugalete, noveno de su grupo le plantó cara al Getafe de Míchel. El conjunto madrileño se confió tras adelantarse después de una excelente jugada entre Albín y Mosquera que remachó Sardinero en el área pequeña (m. 6). Bergara aprovechó el rechace de un córner botado por Iturriaga para enganchar un disparo que botó en el suelo antes de elevarse por encima de Ustari, imparable, al segundo palo (m. 52).

- Poli Ejido-Villarreal (1-1). Marcó Altidore (m. 44), el primer gol del delantero estadounidense esta temporada en el conjunto de Garrido, muy concienciado para no volver a sufrir como hace dos años, cuando cayó 5-0 en el estadio de Santo Domingo, a las órdenes entonces de Manuel Pellegrini. El Poli fue haciendo méritos toda la noche hasta que Moreno equilibró el marcador al filo del final.

- Xerez-Levante (2-3). En Chapín, el Xerez se adelantó con el veterano José Mari (m. 32). Empató Stuani de penalti tras ser derribado el lateral Cerra en su internada (m. 60). Y cuando mejor estaba el conjunto de Luis García Plaza llegó el gol de Mario Bermejo (m. 64). La entrada en el campo de Juanlu resultó providencial. Su centro desde la izquierda lo remató Stuani (m. 81), el segundo gol de la noche del delantero uruguayo. Los cambios de Luis García Plaza surtieron efecto y el conjunto granota acabó dominando claramente al Xerez. Y ganando el partido tras un centro de Rubén que remató Larrea (m. 87).

- Valladolid-Espanyol (0-2). Dos goles de Álvaro García (m. 38 y 54), la joven promesa del Espanyol, confirmaron el estado de gracia del equipo de Pochettino, que dio buena cuenta del Valladolid. El público de Zorrilla se marchó a su casa antes de terminar el partido, cansado de la impotencia de su equipo. El Valladolid jugó con uno menos desde el minuto 20 por la expulsión de Jesús Rueda. Carlos Lázaro, del Valladolid, fue trasladado al hospital tras sufrir una crisis respiratoria en el vestuario, por lo que se le tuvo que abrir una vía auxiliar. Según los médicos, el jugador sufrió una bajada de tensión y su hospitalización solo tuvo carácter preventivo.

- Hércules-Málaga (0-0). Portillo envió un lanzamiento de penalti al larguero en lo que supuso un dominio desafortunado del equipo de Esteban Vigo. No fue el único balón que estrelló el Hércules en los palos, en el único encuentro de la jornada en el que no se vio ningún gol.

- Mallorca-Sporting (3-1). Los dos tantos del argentino Cavenaghi (m. 11 y 33) parecían sentenciar la eliminatoria hasta que reaccionó el Sporting con el gol de Barral (m. 59), que había entrado en sustitución de Morán. A partir de ahí, el cuadro de Preciado se creció y el Mallorca, tan superior en la primera parte, hubo de contemporizar. Y poner al final la puntilla con el tanto del central Rubén en el descuento.

- Betis-Zaragoza (0-1). El conjunto de Gay sacó provecho de un penalti que Fernando cometió sobre Braulio a los 62 minutos. La pena máxima la convirtió Gabi en un encuentro en el que Doblas evitó el empate en el descuento tras un remate de Ezequiel.

Godín y Fran Mérida celebran el gol del central uruguayo, el primero del Atlético.
Godín y Fran Mérida celebran el gol del central uruguayo, el primero del Atlético.EFE
El Atlético de Madrid no dio opción a la sorpresa ante un Universidad de Las Palmas. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/copa-del-rey/videos">Vídeos de la Copa del Rey</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_