Halladas 90 nuevas tumbas en Empúries y un juguete insólito
Las ruinas de Empúries (Alt Empordà) no dejan de dar sorpresas. Aparecen nuevas tumbas y... juguetes. Ayer se presentó el hallazgo de, entre otras asombrosas novedades, una muñeca griega del siglo II antes de Cristo. Es el primer juguete encontrado en la antigua ciudad greco-romana que emula un oficio: el de panadero. Los arqueólogos han encontrado también una muñeca de brazos y piernas articulados, que se suma a otras similares halladas en el lugar. Los dos nuevos juguetes estaban en la tumba de una niña.
Los objetos son parte del resultado de las excavaciones que se han realizado en el futuro centro de recepción de visitantes entre julio y septiembre. Los trabajos, que han costado 120.000 euros, han puesto al descubierto dos necrópolis: una romana (del siglo II después de Cristo) y otra griega (del V al III antes de Cristo) En total, 90 tumbas (60 romanas y 30 griegas). El Museo de Arqueología de Cataluña anunció ayer que investigará el parentesco entre los difuntos.
El arqueólogo responsable de las excavaciones, Joaquim Tremoleda, detalló que el 64% de las tumbas pertenecen a mujeres, la mayoría en edad adulta. Sin embargo, también se han encontrado restos de niños, lo que implica una elevada mortalidad infantil. Los difuntos pertenecían a una sociedad "modesta", a excepción de una mujer romana. A su tumba se llevó un pendiente y un collar de oro, un anillo de piedra, un puñado de agujas de cabeza de hueso, una caja de madera decorada y una moneda, la tradicional para pagar al barquero Caronte, que trasladaba al difunto al reino de los muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.