_
_
_
_

El 37% de las catalanas que abortan ya lo hicieron antes

El año pasado en Cataluña se registraron un total de 26.046 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). Aunque la cifra absoluta puede resultar elevada, lo cierto es que el número de abortos va disminuyendo progresivamente desde 2008, a un ritmo del 3% anual, y únicamente 13 de cada 1.000 mujeres en edad fértil en Cataluña optaron por interrumpir la gestación en 2009. De estos casos, el 64% de las mujeres lo hicieron por primera vez y el resto (36%) había abortado con anterioridad en más de una ocasión. Si bien la consejera de Salud, Marina Geli, se felicitó ayer por esta débil inflexión, precisó que su deseo y el de cualquier gobernante es que la cifra se redujera a cero.

De las mujeres que decidieron abortar durante 2009 -los últimos datos conocidos-, el 27% (6.980) lo habían hecho en una ocasión, el 7% (1.823) dos veces y el 3% (781) tres veces o más. Salud no dispone, por el momento, del perfil sociodemográfico de estas catalanas.

Disminuyen las interrupciones del embarazo entre las inmigrantes

La reducción de los abortos tuvo múltiples causas, pero todavía es pronto para conocer el impacto de la libre venta en farmacias de la píldora poscoital o del día siguiente, que se aprobó a finales del pasado año.

Uno de los motivos de esta inflexión radica en la mayor concienciación y educación sexual de las mujeres inmigrantes, que representan cerca del 44% del número total de abortos registrados. Las IVE entre las mujeres llegadas hasta 2007 disminuyeron el 10% y entre las emigradas en 2008 lo hicieron el 5%.

También bajaron los abortos, por segundo año consecutivo, entre las jóvenes de entre 14 y 17 años después de más de 15 años incrementándose a razón de un punto anual. Los programas de educación sexual en los centros escolares, la distribución masiva de preservativos (más de tres millones en 2009) y la mayor accesibilidad a información a través de Internet son algunas de las razones de este cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde que el pasado mes de julio entró en vigor la nueva Ley del Aborto, 1.900 mujeres han sido derivadas a clínicas privadas y han pedido el reembolso de la operación, que ha originado un gasto de 709.000 euros a Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_