_
_
_
_
_
Reportaje:

La mirada experimental de Berni

La Fundación Picasso acoge una selección de obras del artista argentino

Ramona Montiel y Juanito Laguna son dos seres que habitan en un suburbio de una ciudad cualquiera de la Argentina de los años 50 del pasado siglo. Ramona es costurera de día y prostituta de noche. Juanito, un niño muy humilde que vive su vida al margen de la sociedad capitalista, de la fue excluido por nacer pobre. Incluso así, ambos personajes tuvieron una vida plena, no exenta incluso de grandes aventuras, como ir a la luna, gracias a la imaginación de su creador: el artista argentino Antonio Berni (Rosario, 1905-1981), quien les dio vida a finales de los años 50.

Sobre estos dos atractivos personajes, Berni creó series hasta el final de su vida en las que plasmó buena parte de sus investigaciones estéticas, series en las que va configurando sus historias y que le sirven para denunciar las pésimas condiciones de vida de numerosos individuos de la sociedad del capitalismo en expansión, no sólo en Argentina sino también en América Latina.

El pintor plasmó sus investigaciones estéticas a través de dos personajes

Ramona Montiel y Juanito Laguna son los protagonistas de buena parte de las 40 obras que componen la muestra Antonio Berni: la mirada intensa, que puede verse en la Fundación Picasso de Málaga. Hasta el 27 de febrero, los visitantes podrán conocer la obra de uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, que recala por primera vez en Andalucía.

"La pintura de Berni ejemplifica las derivas y debates de las vanguardias del siglo XX: desde las obras de los años 20, en las que se aúnan pintura metafísica y surrealismo, a las de los años 40 y 50, de gran compromiso social y político, o las experimentaciones con los materiales en las décadas de los 60 y 70, cuando denuncia la dictadura militar de Videla"; señala Diana B. Wechsler, comisaria de la exposición, que organiza la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires.

"Una de las singularidades de la producción de Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas; sino en la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales", explicó Wechsler en referencia al uso que el artista hacía en sus obras de materiales que "proceden de lo real", de deshechos industriales y del consumo masivo -Juanito y la aeronave (1962), Juanito se va de vacaciones (1972) o Strip tease de Ramona (1977)- y a las nuevas técnicas que adoptó fruto de su permanente búsqueda, como el xilo-collage, un desarrollo de la técnica xilográfica aplicada a grandes superficies. "Berni es un artista fuertemente experimental y que, parangonándolo con Picasso, se reinventa permanentemente", añadió Wechsler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las series protagonizadas por Juanito Laguna y Ramona Montiel, que fueron premiadas en la Bienal de Venecia de 1962, la exposición también muestra obras de su primera y última época. De los años 30, La muerte acecha en cada esquina, Napoleón III y Sin título acercan al Berni que coqueteaba con el surrealismo, en la misma línea que Dalí, Breton y Aragón, con quienes estableció un diálogo. Del final de su carrera, destacan Investigación (1976) y Enigma doloroso (1981), cuadros pintados bajo la represión de la dictadura militar argentina en los que Berni denuncia los abusos cometidos por esta aludiendo directamente al drama de los miles de desaparecidos y poniendo de relieve uno de los propósitos del arte moderno: ligar el arte con la vida.

Una vigilante ante la obra <b><i>Juanito se va de vacaciones</b></i>, de Antonio Berni, que puede verse en la Fundación Picasso de Málaga.
Una vigilante ante la obra Juanito se va de vacaciones, de Antonio Berni, que puede verse en la Fundación Picasso de Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_