Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu cree que Batasuna ultima su nuevo partido para 2011

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, contempla la firme posibilidad de que la ilegalizada Batasuna "tenga una apuesta definitiva ya para estar" en las próximas elecciones municipales y forales, previstas para mayo de 2011, y esto le lleve a "presentar unos estatutos de una nueva formación política". A ello se refirió ayer en Catalunya Radio, donde recordó que a la izquierda abertzale "le falta tomar una decisión si ETA no da el paso definitivo del cierre definitivo de su actividad violenta".

En una línea muy similar se manifestó ayer, en Santiago de Compostela, el ministro de Fomento, José Blanco, al asegurar que si Batasuna quiere concurrir a unas elecciones debe "cumplir con la Ley de Partidos" y "alejarse de los terroristas". Con más concreción, Blanco indicó que la izquierda radical podrá participar en las elecciones si "condena la violencia y se aleja de los terroristas algo que "no es nada novedoso, sencillamente es una obviedad", subrayó.

El histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia se mostró ayer "segurísimo" de que Batasuna estará en las elecciones de 2011 y que, además, "hay tiempo suficiente" para lograrlo. En una entrevista en Radio Popular admitió que los socialistas conocen "de primera mano" los pasos que la izquierda radical está dando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010