_
_
_
_
_

La banca necesitará 40.000 millones más de capital

Íñigo de Barrón

Los grandes líderes mundiales de la regulación financiera han decidido que la banca del futuro debe ser más segura (es decir, que tenga más capital y liquidez) y posiblemente menos rentable. El objetivo es que no concedan tanto crédito como en el pasado para evitar burbujas.

Este pensamiento se plasma en el endurecimiento de las normas internacionales de Basilea III, que serán aprobadas dentro de unas semanas por el G-20. Según el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, en España los bancos medianos y las cajas tendrán que captar entre 35.000 y 40.000 millones para reforzar su capital, entre 2013 y 2019. No obstante, los inversores y las agencias de calificación acelerarán este amplio calendario.

Más información
El BBVA prevé que los pisos bajen un 5% más en 2011

¿A quién afectará más esta normativa? Según el ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers España, los dos grandes (Santander y BBVA) no tendrán apenas déficit de capital, mientras que los bancos medianos y las cajas sí se verán muy afectados. Los cálculos se han hecho con los datos a diciembre de 2009, sin tener en cuenta las inyecciones de capital del fondo de rescate (FROB), "que son participaciones preferentes. Es decir, no es capital en el sentido estricto de Basilea III", señaló De Guindos.

De Guindos auguró la mayor concentración del sector, la venta de participaciones industriales y de carteras de crédito no rentables. También afirmó que las pymes serán las más perjudicadas en la concesión de créditos. Y añadió: "A menos crédito, menos incremento del PIB, por lo que estas medidas frenarán la recuperación de la economía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_