_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tránsfugas y explicaciones

La promesa que ha hecho el nuevo Gobierno de explicarse mejor a la opinión pública es una tarea más ardua de lo que parece. Un ejemplo es el capítulo del transfuguismo político. Hace cuatro años los dos grandes partidos acordaron impedir que un edil se alzara con la alcaldía gracias a un voto tránsfuga -el Pacto Antitransfuguismo-, pero solo tres años después, al menos en 10 municipios (tres en la Comunidad Valenciana y siete en Galicia), el PP ya se había beneficiado de esos cambios de bando.

En septiembre de 2009, el socialista Agustín Navarro fue nombrado alcalde de Benidorm gracias al voto de un edil tránsfuga del PP, pero el PSOE se declaró fiel a sus principios y los pactos que suscribe, y promovió que Navarro y los concejales que le secundaron se dieran de baja del partido. Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, se empleó entonces a fondo contra el transfuguismo, aunque en este caso beneficiara a su partido y a la madre de la entonces secretaria de Organización, Leire Pajín, edil socialista en dicho Ayuntamiento.

Pero llegó la hora de elaborar las listas electorales para las próximas elecciones y, de pronto, todo cambió en el PSOE. La premura que impone el calendario electoral y unas encuestas que tiñen de negro las expectativas de los socialistas parecen haber logrado la transformación. Alarte fue el primero en desdecirse y dar su aval a Agustín Navarro y el sábado pasado el Comité Federal del PSOE corroboró su opinión aceptando la candidatura de Navarro para intentar revalidar su puesto al frente del Ayuntamiento de uno de los municipios más turísticos y enladrillados de España.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No se entiende que el PSOE tenga que dar el visto bueno a Navarro si este es "independiente". Tampoco se comprende que el PP rompiera el pacto hace tiempo y que ahora censure al PSOE por destrozarlo. Ningún socialista se ha tomado tampoco la molestia de explicar dónde quedaron los principios que el partido defendía hace un año. El nuevo Gobierno ha dicho que quiere explicarse mejor. Nunca dijo que quisiera explicarlo todo. Esta decisión es inexplicable. Aunque el PP ni siquiera lo haya intentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_