Louzán pide al PP incluir tránsfugas en sus candidaturas
Alega que su partido "está libre de ataduras" tras lo ocurrido en Benidorm
Durante semanas, el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP en la misma provincia, Rafael Louzán, presionó ante los órganos del partido y directamente a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para que diese cobijo en las listas de las municipales a los tránsfugas y a quienes se beneficiaron de sus maniobras para tumbar gobiernos democráticos en Mos, Gondomar y Silleda. Tanto Feijóo como el secretario general, Alfonso Rueda, siempre dieron orden de esperar, mientras en público lanzaban desafíos al PSOE sobre lo que este partido pensaba hacer en Benidorm, donde ahora gobierna gracias a un edil del PP que también cambió de chaqueta.
Dos días después de que el comité federal del PSOE diese por liquidado el Pacto Antitransfuguismo al ratificar como candidato al alcalde de la ciudad alicantina, Agustín Navarro, Rafael Louzán repitió ayer sus súplicas ya no sottovoce sino a través de un comunicado público.
En esa nota, encabezada con el logotipo del PP de Pontevedra, Louzán, el mismo dirigente que tejió los hilos de la moción de censura de Mos, que se reunió con la dirección del PP en Silleda para derrocar a la alcaldesa socialista y que premió con un sueldo en la Diputación a Carlos Silva, muñidor de una operación similar en Gondomar, finalmente condenado por prevaricación, destacó la "inmensa caradura" del PSOE por "perpetrar el mayor caso de transfuguismo en Benidorm". Y a continuación explicó que su partido "debe sentirse libre de ataduras" para incluir a tránsfugas en sus listas de cara a las elecciones municipales del año próximo. En su opinión, "ni Zapatero ni el PSOE son fiables porque rompen todos los acuerdos y pactos suscritos con el PP y otras fuerzas".
Sus deseos no obtuvieron respuesta de Feijóo y Rueda, quienes, de momento, mantienen silencio sobre sus planes respecto a los comicios del año próximo. En las últimas horas, la plana mayor del PP gallego escenifica su indignación contra la decisión del PSOE y de Zapatero de mirar hacia otro lado sobre lo ocurrido en Benidorm. Mucho antes, el pasado 20 de septiembre, Feijóo ya advirtió que no se sentiría concernido por el Pacto Antitransfuguismo si los socialistas decidían saltárselo. Pero todos en la formación conservadora dan por hecho, ahora y hace unas semanas, que al final los ediles tránsfugas y quienes se beneficiaron de sus maniobras, ocuparán puestos relevantes en las listas de Pontevedra porque lo que está en juego es nada menos que la Diputación.
El asunto dio ayer para el enésimo choque dialéctico entre socialistas y populares. El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, tiró de argumentario y se preguntó, como antes habían hecho Louzán y Rueda, por qué en lugar de ausentarse en la ratificación de los candidatos en el comité federal los representantes del PSOE gallego no sumaron sus votos para oponerse.
La respuesta, según incidió ayer el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, es sencilla. La delegación gallega no pudo votar en contra porque lo que se sometía a votación eran todos los candidatos, incluidos los de las ciudades gallegas. Por eso decidieron abandonar la sala. Así que, según Vázquez, la pelota está ahora en el tejado de Feijóo, que debe decidir si ampara a "quienes han comprado voluntades con dinero público sobre todo en la provincia de Pontevedra". En declaraciones a este diario, Vázquez pidió al PP que mantenga una postura propia en Galicia, tal y como han hecho ambos partidos en el conflicto del carbón. De lo contario, afirmó, Feijóo estará siendo cómplice de una burla a la voluntad ciudadana. En la misma línea, se manifestó la portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Mar Barcón, quien apeló a Rueda y Feijóo para que pongan coto a las operaciones diseñadas por Louzán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.