_
_
_
_
_
Entrevista:SUZANNE VEGA | Cantautora

"Bob Dylan nos enseñó que hay algo más en la música"

Suzanne Vega es la voz de una generación que con canciones como Luka y Marlene on the wall pudo tener una banda sonora con mensaje. Nos atiende telefónicamente desde Lisboa, donde, como hará hoy en Barcelona, ha actuado en el Hard Rock Café en un concierto benéfico de la campaña Pinktober, que apoya la lucha contra el cáncer de mama.

Pregunta. ¿Qué vamos a poder ver en Barcelona?

Respuesta. Pues, básicamente, una mezcla de la nueva y de la clásica Suzanne Vega. Ahora estoy con una serie de discos con los que reviso algunas de mis canciones. ¡Algunas tienen más de 25 años, Díos mío! Es lo que llamamos Suzanne Vega close-up, y ahora estamos con el primer volumen, Love song.

P. ¿Cómo han madurado estas canciones?

Actúa esta noche en Barcelona en un concierto benéfico contra el cáncer en el Hard Rock Café

R. Me dicen que para la mayoría de mis canciones no pasa el tiempo. Me gusta el matiz acústico. He querido coger los viejos temas y ponerlos en una nueva situación. Me gusta cómo siguen sonando esas canciones en la radio, pero quería darles una vuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En 25 años han cambiado cosas. Teniendo en cuenta su perfil de artista comprometida, ¿cómo ve el papel de la mujer en el panorama musical actual?

R. Es difícil decirlo, pero principalmente ahora a las mujeres solo las vemos como caras de la música pop. Y la música pop ya se sabe...

P. ¿A qué se refiere con eso?

R. Pues que siempre es lo mismo: te quiero, me quieres, no me quieres, me has dejado de querer... No lo critico, pero es diferente. Bob Dylan nos enseñó que hay algo más en la música, un mundo enorme.

P. Habla de Bob Dylan, ¿no cree que la música folk ya no está de moda?

R. Quizá no esté de moda, pero se hace folk muy interesante. Sobre todo en Inglaterra, donde hay voces nuevas que lo están haciendo muy bien. Y eso no es cuestión de moda. En cada generación hay voces como las de Dylan. Hay que saber encontrarlas.

P. Pero ¿eso dónde se busca?

R. Está cambiando el mundo delante de nosotros. Ahora hay muchísimas plataformas en las que la gente puede hacer música. Y también en las que encontrarla. Están los bares, pero también MySpace.

P. Entonces, ¿ahora es más fácil hacer música?

R. No. Y nunca será fácil. Me refiero a la música que conozco. Hace 25 años no era más fácil hacer canciones. La poesía y el arte son siempre para cierto tipo de gente. No es masivo. Pero Luka gustaba a la gente, incluso a la que odia la poesía, y su mensaje quedaba en quien la escuchaba.

P. Sigue importando el mensaje.

R. Así es. Por eso estoy muy satisfecha de hacer conciertos como el del Hard Rock Café de Barcelona -en colaboración con la Asociación Cataluña Contra el Cáncer- porque es una manera de ayudar. He vivido el cáncer en gente de mi entorno y es fantástico poder ayudar contra algo tan horrible.

Suzanne Vega, en una reciente imagen  promocional.
Suzanne Vega, en una reciente imagen promocional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_