La UE rebajará la financiación a la Política Agrícola Común
La Unión Europea mantendrá su actual línea de apoyo a la Política Agrícola Común (PAC), según se contempla en la comunicación de la comisión para la revisión del presupuesto comunitario y las perspectivas financieras a partir de 2013. Aunque el documento oficial no maneja cifras sobre el apoyo futuro de Bruselas, -unos 55.000 millones de euros, de los que unos 43.000 corresponden a las ayudas directas-, en medios oficiales y del sector se baraja la posibilidad de un recorte de entre el 5% y el 10%.
En relación con el futuro de la Política Agraria Común desde la perspectiva de los recursos, la comunicación de la comisión deja dos cuestiones claras. La primera, que se considera la PAC como un instrumento indispensable para mantener la cohesión entre todos los territorios, como un motor de empleo y para el aprovisionamiento de productos alimentarios en volumen y calidad para los mercados comunitarios.
A partir de este reconocimiento se inclina porque el coste de la misma sea cubierto en la parte más importante por Bruselas y no por los países miembros. Un dato a destacar es que en ningún momento se habla de cofinanciación o renacionalización de las ayudas.
A partir de este posicionamiento, la comisión señala igualmente la necesidad de solventar algunas cuestiones como los mecanismos para determinar los pagos, eliminando los derechos históricos y procediendo a una redistribución de los fondos entre los países miembros.
Con este documento de la comisión, se inicia el debate sobre las disponibilidades financieras para al PAC a partir de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.