_
_
_
_

Los promotores cogen aire

El Salón Inmobiliario de Málaga consigue cerrar 66 ventas en cuatro días

Los promotores de la Costa del Sol, en crisis continua desde 2007, han conseguido tomar algo de aire en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). La que está considerada como la cita más importante del sector en Andalucía ha conseguido cerrar 66 ventas en cuatro días, un 10% más de las realizadas en la edición de 2009. Se estima que los contactos que las promotoras han realizado durante el certamen -más de 200 por expositor- multiplicarán la cifra de ventas final "entre dos y tres veces", según la organización. El hecho de que el próximo 31 de diciembre terminen las desgravaciones fiscales a la compra de la vivienda habitual puede haber influido, según los organizadores, en el aumento de las cifras de venta.

El ambiente en esta edición del Simed, la séptima, bastante más animado que en la lúgubre cita de 2008, parece haberse reflejado en el ritmo de transacciones. Según un comunicado emitido ayer por los organizadores, "la feria ha sido muy positiva" y hasta 6.600 compradores potenciales han cumplimentado formularios con sus datos, especialmente para adquirir viviendas de protección oficial. Este año han participado 48 expositores, frente a los 22 que tomaron parte en la edición de 2009 y los apenas 17 que consiguieron reunir los organizadores en 2008, año en que se confirmó el desplome del sector del ladrillo.

Para la feria, algunos promotores han afinado sus ofertas y sus herramientas de venta. Los descuentos han alcanzado el 40% en algunas promociones. En otras, las promotoras restaban del precio un año de hipoteca, comunidad de vecinos y seguro de hogar.

En el segundo trimestre del año se vendieron en la provincia de Málaga 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo de 2009. Para el conjunto del año se estima un crecimiento del 15%. El pasado jueves, Analistas Económicos, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, alertaba de un nuevo parón en el sector de la construcción cuando se terminen los incentivos para la adquisición de vivienda. Francisco Villalba, director de este grupo de economistas, no descartaba que el fin de las desgravaciones trajera consigo una caída adicional en los precios.

En los últimos dos años y medio, los precios de la vivienda en la Costa del Sol, especialmente la segunda residencia, han caído en torno al 20%. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró al inicio del Simed, que los precios no van a bajar más. Aunque en las ediciones anteriores del Simed, Prado ya había augurado que no habría más rebajas.

La principal queja de los promotores ha sido, una vez más, las dificultades de financiación que encuentran los compradores. Los promotores consideran que los bancos y cajas están dando más facilidades para sacar a la venta los inmuebles de su propio depósito de viviendas embargadas.

El certamen inmobiliario organizó un debate entre los ex ministros Jordi Sevilla (PSOE) y Manuel Pimentel (PP). Ambos coincidieron en la necesidad de que Gobierno y oposición se pongan de acuerdo en temas básicos como forma de generar la confianza imprescindible para que la economía remonte. Simed se completó este año con una muestra sobre eficiencia energética en la edificación, que contó con 4.000 participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_