_
_
_
_
Entrevista:ANTÓN LOURO | Delegado del Gobierno en Galicia

"Lamento que la Xunta sustituya el diálogo por el juzgado"

El anuncio de su candidatura a la alcaldía de Pontevedra para las municipales de mayo de 2011 no ha despistado al socialista Antón Louro (Carnota, 1952) de sus funciones como delegado del Gobierno en Galicia: defiende cerradamente la actuación del Ejecutivo central en la comunidad. Las diferencias que han aflorado entre el PSdeG y Madrid son, así, "matices", y la Xunta, del mismo modo, la única culpable de la tensión entre Administraciones. Asegura que espera conseguir en las comicios una mayoría amplia, pero aguarda para dejar su cargo y centrarse de pleno en la carrera electoral.

Pregunta. ¿Con la salida de Elena Espinosa del ministerio no teme que se frustre la aprobación anunciada del decreto para fijar los precios mínimos de la leche?

"El Gobierno central es el que más esfuerzo ha hecho por el Xacobeo"
"Nadie me condicionó para ser candidato en Pontevedra"

Respuesta. No. Creo que Elena Espinosa hizo ahí un magnífico trabajo. Asegurar el futuro del campo en Galicia pasa por asegurar el del sector lácteo, algo en lo que Elena trabajó muy a fondo durante muchos meses. Lo que acaba de presentar va a garantizar que los ganaderos en Galicia puedan seguir siéndolo y que la producción lechera continúe como hasta ahora.

P. ¿Qué opina del nuevo frente judicial que ha abierto la Xunta con el recurso contra el decreto del carbón?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lamento que la Xunta sustituya el diálogo y la búsqueda de acuerdos por el juzgado. A veces no entiendo lo que pretende al buscar el enfrentamiento continuado. Pasa también con el Xacobeo; uno se siente mal cuando quien gobierna en Galicia no reconoce el esfuerzo del Gobierno de España, que es la administración que más esfuerzo ha hecho en la promoción, difusión y financiación del Xacobeo. Hay que ser generosos y tener sentido institucional al máximo nivel. Luego hay otros campos de oposición y confrontación.

P. A esta búsqueda de entendimiento, ¿contribuyen gestos como que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúna con Pachi Vázquez antes que con la Xunta para hablar sobre el decreto del carbón?

R. El ministro Sebastián se reúne con Pachi Vázquez, con las empresas y con todos los implicados en esta historia. Y si la Xunta va al juzgado está abdicando de un mecanismo de cooperación y colaboración. Creo que hay que hacer las cosas un poco mejor. Pachi Vázquez ayer [por el jueves] hizo lo que tuvo que hacer: participar en una reunión multilateral y trasladar sus iniciativas del mismo modo que se las había trasladado antes a las empresas. La Xunta probablemente tendría que tomar una iniciativa en estos términos.

P. ¿Cree que tal como está ahora redactado, el decreto es justo con Galicia y los trabajadores de las centrales?

R. El decreto nos preocupa. Nuestra integración en la UE condiciona a veces a unas cosas, pero estamos trabajando para buscar soluciones. Se va a crear una comisión de seguimiento para que evalúe de modo permanente el efecto sobre las centrales térmicas gallegas, y en función de eso poder tomar medidas compensatorias.

P. Como socialista, ¿se siente incómodo cuando el Gobierno central y el PSdeG se llevan la contraria en temas como la leche, el carbón o la transferencia de las competencias de tráfico?

R. No, no me siento nada incómodo. Hay momentos, lógicos en el Estado de las Autonomías, donde las fuerzas políticas pegadas más a un territorio que al conjunto pueden tener matices, elementos de diferencia o diferencias en los tiempos, pero no en los elementos sustantivos. Nosotros somos los que siempre defendimos el autogobierno.

P. ¿Cómo van los preparativos para la visita del Papa?

R. Bien. Estamos trabajando para que sea un éxito y eso conlleva unos preparativos, un diseño de movilidad y seguridad que estamos haciendo en colaboración con el Cabildo catedralicio, El Vaticano, la Xunta de Galicia y El Ayuntamiento de Santiago. Pero el peso va a descansar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Yo tengo plena confianza en que será un día de éxito en las tareas programadas, y espero que después del 6 de noviembre, Galicia sea una comunidad más conocida y reconocida en el mundo.

P. ¿Cuándo tiene pensado dejar su cargo actual para centrarse en la candidatura a la alcaldía de Pontevedra?

R. Las elecciones municipales son a finales de mayo. Por tanto estamos a ocho o nueve meses de las elecciones, y el mundo no se para. Tengo que seguir trabajando en la tarea que tengo encomendada en los próximos meses. Y cuando se produzca la convocatoria electoral y yo sea candidato a la alcaldía de Pontevedra en firme tendré que tomar una decisión.

P. Tardó varios días en decidir si aceptaba ser candidato o no. ¿Alguien en el partido le empujó a tomar la decisión?

R. No, fue una decisión mía, personal. Obviamente, las decisiones que uno toma siempre son dialogadas con los compañeros del partido, la familia y los amigos. Pero nadie me empujó ni condicionó, porque no forma parte de mi manera de entender la política ni mi conducta.

P. ¿Cree que Teresa Casal [actual portavoz socialista en el Ayuntamiento] hace seguidismo del BNG en el Gobierno local?

R. Creo que el Gobierno local de Pontevedra viene funcionando satisfactoriamente. El grupo municipal socialista mejor, si cabe. Y creo que los últimos 12 años fueron positivos para la ciudad. Pero estamos en un momento de hacer una nueva apuesta de futuro. Eso requiere tener un Gobierno municipal renovado y un alcalde con ganas de situar a Pontevedra entre las ciudades referente de España.

P. ¿No es una jugada política muy arriesgada apuntar a la alcaldía partiendo como tercera fuerza?

R. Confío mucho en la gente.Estoy convencido de que, cuando los pontevedreses conozcan nuestro proyecto político, el equipo de gente que va a tirar de él, y me conozcan un poco más y mejor a mí, con toda humildad le digo que vamos a obtener un gran resultado electoral.

P. Si no se da ese resultado, ¿aspiraría a presidir la Diputación?

R. Voy a trabajar muy en firme para ser alcalde. No contemplo otra historia en este momento, y los ciudadanos decidirán.

P. ¿Puede dar algún detalle sobre lo que cambiaría en Pontevedra?

R. Si tuviera que sintetizar diría una cosa: hay que activar los motores económicos de la ciudad y desarrollar una ciudad socialmente avanzada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_