Reportaje:

Servicio familiar a buen precio

El Hyundai ix20 es un monovolumen pequeño que puede cumplir como coche único - Aporta un interior y un maletero amplios y gasta poco - Desde unos 14.500 euros

Tiene el tamaño de un utilitario, pero ofrece el espacio y las aptitudes viajeras de un familiar compacto. El ix20 mide 4,1 metros, un centímetro más que un Ibiza, pero por dentro es tan amplio como un Golf y ofrece un maletero bastante más grande que este. Además, la envergadura de su base mecánica, mayor de lo normal en los utilitarios, otorga el aplomo necesario para circular con estabilidad por carretera y autopista. Así, puede cumplir como coche único y es una buena alternativa para resolver el transporte de las familias jóvenes.

El nuevo monovolumen de Hyundai compite con propuestas similares como los Citroën C3 Picasso y Opel Meriva, y es un clon del Kia Venga con distinto traje. Sale a la venta en noviembre, y aunque todavía no hay precios, estará disponible a partir de unos 14.500 euros. Todas las versiones incluirán control de estabilidad ESP y seis airbags, y se beneficiarán del plan Triple Cinco de Hyundai: cinco años de garantía sin límite de kilómetros, cinco años de asistencia en carretera y cinco años de revisiones preventivas gratuitas.

Por su imagen y arquitectura, el ix20 parece más un turismo alto que un monovolumen. Su formato elevado facilita el acceso al habitáculo y potencia la visibilidad, pero como es más bajo y ligero que un monovolumen convencional, gasta menos y resulta más manejable. Sin embargo, lo mejor es la habitabilidad: las plazas traseras permiten alojar adultos de 1,85 metros de altura sin agobios de espacio, incluso si los pasajeros de delante son también de gran estatura y retrasan mucho sus asientos. El maletero también convence: ofrece 440 litros y se puede ampliar abatiendo los respaldos para cargar cunas, bicis y otros bultos grandes.

El ix20 destaca por el tacto suave de los mandos y por su aplomo, a la altura de otros coches más grandes (los ejes de ruedas son bastante anchos). Se ofrecerá con cuatro motores, dos de gasolina (1.4 y 1.6, con 90 y 125 CV) y dos 1.4 CRDi turbodiésel (77 y 90 CV). En principio, parecen más interesantes los turbodiésel, aunque si se va a utilizar el ix20 como coche para todo, conviene elegir el de 90 CV, o el de 125 CV de gasolina. La gama podría ampliarse más adelante con otro CRDi de unos 125 CV. Los dos turbodiésel gastan 4,5 litros de media y no pagan impuesto de matriculación (emiten 119 g/km de CO2). Con el paquete Blue Drive opcional, que incluye Start&stop y otras mejoras, bajan a 4,3 litros y 114 g/km. El equipamiento para España no está cerrado, pero aparte del equipo de seguridad, podrá contar con detalles como puerto USB y bluetooth, llantas de aleación, climatizador, acceso y arranque sin llave, y hasta tapicería de cuero y techo solar.

El ix20 incluye control de estabilidad de serie y tiene motores gasolina y turbodiésel de 77 a 125 CV.
El ix20 incluye control de estabilidad de serie y tiene motores gasolina y turbodiésel de 77 a 125 CV.

Cinco nuevos modelos en dos años

Ofensiva coreana. Aparte del ix20, Hyundai va a comercializar cinco nuevos modelos de aquí a 2012. En diciembre, presentará el Genesis, un cupé deportivo con tracción trasera y dos motores, ambos con cambio manual: 2.0 turbo y 3.8 V6, con 210 y 310 CV. En abril de 2011, aparecerá el Veloster, un original cupé de pequeño tamaño que tendrá tres puertas: las dos habituales y una tercera en el lado derecho para facilitar el acceso a las plazas traseras. Este modelo estrenará, además, un nuevo propulsor de gasolina con inyección directa para reducir el consumo: 1.6 GDi de 140 CV. Hacia mayo será el turno de la nueva berlina Sonata, que se llamará i40 y llegará primero con carrocería familiar; después saldrá la de cuatro puertas y, en octubre, aparecerá una tercera variante con línea de cupé para competir con el VW Passat CC. El prototipo i-Flow adelanta el diseño de esta nueva versión.

Ya en 2012, se desvelará el nuevo familiar compacto i30, y su derivado monovolumen, el ix30, que competirá con los Scénic, Picasso, Altea, C-Max...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS