El trazado urbanístico de Donostialdea alienta el debate de no construir el puerto exterior
El Plan Territorial Parcial (PTP) del área Donostialdea-Bidasoa, el principal instrumento para abordar la ordenación urbanística de este entorno, otorga a la bahía de Pasaia una relevancia "estratégica" y "capital", por lo que las intervenciones que se vayan a realizar en este enclave van a ser determinantes para el conjunto de Donostialdea-Bidasoa (13 municipios que suman 400.000 habitantes y una extensión de 376 kilómetros cuadrados).
Para el ámbito de Pasaia, donde se prevé la regeneración urbana de la bahía y la construcción de un puerto exterior, el PTP no da por definitiva la ejecución de este "macroproyecto", sino que recomienda el estudio de tres alternativas, de las cuales las dos primeras consisten en rehabilitar el interior de la bahía y "modernizar" el actual recinto portuario sin construir la dársena exterior. La diputada de Movilidad de Guipúzcoa, Arantza Tapia, recordó que la Diputación se decanta "claramente" por esta infraestructura, pero da prioridad a iniciar la regeneración urbana de Pasaia sin condicionarla al mencionado proyecto.
En todo caso, con o sin dársena exterior, el PTP recomienda que una parte de los suelos liberados de la deslocalización de las actividades portuarias se destinen a acoger nuevas actividades económicas y equipamientos públicos, frente a la tentación de "su reconversión sistemática como suelo residencial".
Otro de los grandes hitos del planeamiento de Donostialdea-Bidasoa es la prolongación del segundo cinturón de la AP-8 hasta la frontera, un proyecto que sólo se contempla "a muy largo plazo". Tapia aseguró que la Diputación no prevé acometer esta posibilidad a corto o medio plazo.
Respecto al aeropuerto de Hondarribia, se apuesta por alargar la pista y se entiende "improcedente" su posible deslocalización o eliminación.
El PTP, aprobado inicialmente por el Gobierno vasco y con una vigencia de 16 años, se somete ahora a las alegaciones de instituciones y particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.