_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 lleva tres días atascado

La Bolsa española se ha quedado atascada en la zona de los 10.900 puntos sin que inversores y analistas parezcan capaces de encontrar una explicación razonable. Los resultados trimestrales que bancos y cajas de ahorros van publicando no son como para echar las campanas al vuelo pero, en cualquier caso, muestran una amplia capacidad de maniobra ante una coyuntura negativa y con escasas opciones de cambio a corto plazo. Tal vez por ello, los analistas han sido muy críticos con el anuncio del BBVA, que proyecta hacerse con una participación del 20,85% del banco Turkiye Garanti, el segundo mayor banco de Turquía, como paso previo para hacerse con el control.

Las acciones de BBVA bajaron el 1,90% y mantuvieron al sector en vilo, situación a la que también contribuyeron los cambios en la cúpula directiva de Bankinter y los flojos resultados de La Caixa.

El Ibex 35 abrió la sesión con un recorte del 0,91% que le llevó a los 10.797,50 puntos, pero el entorno se movía en positivo y las cotizaciones se recuperaron poco a poco hasta situar a este índice en 10.943,00 puntos, con una subida del 0,42%, poco antes del cierre. Sin embargo, si los precios bajos atrajeron a los compradores al inicio de la jornada, parece evidente que por encima de los 10.900 puntos las órdenes de venta se imponen con facilidad, con lo que al final de la sesión el Ibex 35 cedió el 0,04%. Los resultados de las tres últimas sesiones "son deprimentes" para los inversores, pues ofrecen una subida del 0,01% y sendos descensos del 0,02% y del 0,04%, mientras que el resto de los mercados vive una situación muy diferente, con avances de hasta el 1,33% en París y un ambiente de recuperación en Nueva York.

Los indicadores publicados ayer en Estados Unidos apuntan a una discreta consolidación de la recuperación a corto plazo, con la subida de los indicadores adelantados en septiembre, el descenso en las solicitudes de desempleo en la última semana y la mejora de la actividad empresarial en la región de Filadelfia.

La contratación ascendió en el Mercado Continuo hasta alcanzar los 4.416,83 millones de euros, pero también las operaciones del "mercado abierto" mejoraron y se acercaron a los 2.900 millones de euros, algo habitual cuando la volatilidad impone constantes cambios de rumbo y de ritmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_