_
_
_
_

Un plan ambicioso en un entorno complicado

Ignacio Zafra

Si el VLC Campus se sobrepone a las dudas sobre la conveniencia de desarrollar decididamente la agregación, tiene mucho trabajo por delante. El Campus de Excelencia Internacional valenciano plantea acciones en varios terrenos: la investigación, la docencia, la transformación de los espacios universitarios, y la conexión con la sociedad. Es decir, que las universidades y los centros del CSIC participen, con un papel destacado, en el tan comentado cambio de modelo productivo.

La memoria del proyecto radiografía el entorno del VLC Campus, Valencia: su provincia y en último extremo la comunidad autónoma. El diagnóstico no es prometedor. En la relación de dificultades recoge, entre otros, las siguientes: "Carencias en la visión estratégica regional y ausencia de un ecosistema creativo". "Inexistencia de estrategias conjuntas para crear polos regionales de conocimiento". "Desajuste entre oferta formativa avanzada y demanda". "Restricciones presupuestarias en la Administración pública por la crisis". "Dificultades para apoyarse en el tejido productivo regional".

El documento repasa la situación de la Comunidad Valenciana comparada con España y la Unión Europea (a 15 países). La tasa bruta de matriculación universitaria (37,2%) es dos puntos inferior a la española, pero se sitúa por encima de la UE (34,5%). El porcentaje de trabajadores sobrecualificados (con más estudios de los que necesitan para realizar su labor) es cuatro puntos superior a la media del Estado y está siete puntos por encima de la de la Unión Europea. El salario de los universitarios valencianos (28.208 euros al año) es inferior al de los españoles (33.557) y está muy lejos del de los graduados europeos (52.602).

El gasto en I+D con relación al Producto Interior Bruto (PIB) alcanza el 1,05% cuando en España es del 1,35% y en la Unión Europea es del 1,99%.

Si se examina de dónde proviene ese gasto, se comprueba que las empresas invierten aquí mucho menos (0,46%, frente al 0,74% de España y al 1,3% de la UE). Y que lo mismo ocurre con las Administraciones públicas (0,13%, frente al 0,25% de media estatal y el 0,24% europeo). La Comunidad Valenciana solo está por encima en el gasto en I+D que lleva a cabo la educación superior (básicamente, las universidades): se eleva al 0,47%, cuando en España solo alcanza el 0,36% y en la UE, el 0,44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_