_
_
_
_

Olano cree que negar las actas de Gipuzkoa Aurrera no es "oscurantismo"

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, llegó a comparar ayer las actas del lobby Gipuzkoa Aurrera con las del consejo de diputados para justificar su negativa a facilitar una copia de dichos documentos al grupo socialista de las Juntas Generales. Su portavoz, Julio Astudillo, mantuvo una agria disputa con el mandatario guipuzcoano, a quien advirtió de que negarse a entregar las actas "no se ajusta a los cánones de la máxima transparencia".

Astudillo puso en solfa la transparencia de la Diputación en la gestión de Gipuzkoa Aurrera, el grupo de trabajo del que forma parte junto con Kutxa, Adegi, MCC, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento donostiarra, y que se financia "exclusivamente" con cargo a partidas de los Presupuestos forales.

El PSE solicitó las actas de las reuniones de Gipuzkoa Aurrera por el trámite ordinario de la Cámara provincial, que aceptó la petición. Sin embargo, el gabinete del diputado general consideró que "no procede la remisión de las actas" porque "Gipuzkoa Aurrera carece de carácter de organismo, empresa o entidad dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa".

"No hemos pedido las actas del Ateneo Guipuzcoano, ni de la Federación guipuzcoana de Fútbol. Hemos pedido las actas de una alianza impulsada por la Diputación y financiada exclusivamente por la Dipoutación y que constituye además uno de los elementos de gobernanza más importantes a juicio del diputado general, explicó Astudillo, quien recordó que Olano se comprometió en su discurso de investidura a "establecer la máxima exigencia ética y la máxima transparencia".

Debate falso

El diputado general le replicó que la "transparencia" es compatible con no entregar las actas de Gipuzkoa Aurrera, al igual que sucede con las actas de los consejos de gobierno de la Diputación o del Ejecutivo vasco. También señaló que todas las comparecencias, referencias en medios informativos y la página web ofrecen información sobre la alianza público-privada.

Olano negó la existencia de "oscurantismo" en este asunto y pidió al PSE que deje a un lado los "debates falsos" y se dedique a "tomar parte positiva y activa" en Gipuzkoa Aurrera a través de los cauces que tiene establecidos este equipo de notables, al que los socialistas "no han hecho ninguna propuesta", concluyó el mandatario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_