_
_
_
_
Reportaje:

¿Adónde van los poemas cuando salen del poeta?

El festival 2010 poetas por km2 reúne en la Casa de América a autores de los dos lados del Atlántico

Sergio C. Fanjul

Llenaron de versos su maleta y se fueron allende los mares a mezclarse con los poetas de allá y a difundir la poesía. En Managua (Nicaragua), El Salvador (El Salvador) y Tegucigalpa (Honduras) se oyeron sus palabras. Última parada: a partir de hoy y hasta el sábado aquí, en Madrid.

"¿Adónde van los poemas cuando salen de los poetas?", se pregunta uno de los lemas de 2010 poetas por km2, festival que celebra su sexta edición. En este caso, a la Casa de América, donde tendrán lugar, de forma gratuita, las actuaciones. La idea es la siguiente: "Tratamos de crear una red de conexiones entre poetas españoles y latinoamericanos, que unos fueran allí y otros vinieran aquí. Elegimos países donde llegan muy pocas propuestas de este tipo", explica el coordinador del festival, Pepe Olona, de la librería Arrebato Libros.

"La poesía está mucho más arraigada en Latinoamérica", dice Ajo
Scala ha intervenido una escalera para poetizar sus 41 peldaños

Porque esto no se alimenta solo de poesía, digamos, convencional. "Por eso, en vez de llamarlo festival de poesía, lo llamamos poético festival", dice Olona. Y hay muchas otras maneras de canalizar lo poético: proyecciones de vídeo, instalaciones, luz o flamenco; no en vano, Enrique Morente cierra las jornadas. "Es un broche perfecto. Él trasciende las fronteras del flamenco de la misma forma en la que nosotros pretendemos trascender las de la poesía".

En el sótano de Arrebato Libros, en Malasaña, entre libros viejos, incienso y penumbra, se reunieron ayer algunos de los poetas participantes, de un lado y de otro, para contarnos lo suyo. "La poesía está mucho más arraigada en Latinoamérica, no es como aquí, que está denostada", dice la micropoetisa Ajo, que visitó Managua. "Pero para eso estamos nosotros, para reivindicarla". "Allí es un arma de oposición a las cosas", añade Peru Saizprez, poeta peruano afincado en Madrid que recitó en las tres sedes latinoamericanas. "Hay variedad de temas, según el contexto, el país, lugares donde está más politizada... Claro, es diferente quejarte aquí, que quejarte cuando te están matando".

"Europa ofrece más recursos", continúa Ajo. "En algunos de los sitios que hemos visitado tienen pocas posibilidades de usar vídeos u otras tecnologías, y eso no favorece la experimentación. Aunque cada uno se las va apañando como puede". Raúl Zurita, poeta chileno que actuará en Madrid, interviene: "Internet rompe una serie de maneras de hacer las cosas. La gente en Nicaragua o Cuba tiene dificultades, pero sale, se expresa, a pesar de todo".

¿Y cómo responde el público a eso de la experimentación? "La gente se va acostumbrando a ver cosas más raras", responde Ajo. "La publicidad ha hecho mucho en este sentido, ha ido metiendo muchos conceptos, muchas imágenes y sonidos. Ahora con la poesía visual o sonora hay impactos diferentes. Varias capas de la conciencia se ven empapadas de un solo golpe".

Ejemplo de cosas raras: Eduardo Scala ha intervenido una escalera de la Casa de América para poetizar sus 41 peldaños. "Yo voy a estar ausentado. Tomo un soporte para mí soñado, una escalera, y voy a organizar ahí un vértigo. Para ello, el tipógrafo Martin Majoor nos ha cedido la fuente Scala Sans, mis poemas son escalados, yo me llamo Eduardo Scala sobre la escalera. Hay que atreverse a utilizar otros formatos", explica. Otra intervención serán las iluminaciones del colectivo Luzinterruptus.

Tras la conferencia inaugural de Francisca Noguerol, esta tarde, a las ocho, comenzará el espectáculo: los versos de Jesús Lizano, el maestro de la oralidad y el humor de Quico Cadaval, la poesía con música y vídeo de Ex y Julian Herbert, la poesía de la resistencia de la hondureña Mayra Oyuela. Por las mañanas, talleres para niños de los que tal vez salgan grandes poetas. Puede consultarse el programa en www.poeticofestival.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_