_
_
_
_
_

El BBVA estudia comprar el 21% del segundo banco turco

La inversión, hasta 3.615 millones, está condicionada a participar en la gestión

Íñigo de Barrón

El rumor estaba desde marzo en el mercado: el BBVA estudia adquirir una participación del 20,85% en Garanti Bank, la segunda mayor entidad privada de Turquía, que ahora está en manos de General Electric Capital. Ayer el comentario tomó más cuerpo tras la publicación, en el diario Milliyet, de que la horquilla de precios oscilaría entre los 4.500 y 5.000 millones de dólares (3.252 y 3.615 millones de euros).

Garanti Bank es una de las mejores entidades de Turquía, con altos niveles de rentabilidad y solvencia. Tiene nueve millones de clientes, una cuota de negocio del 14% y desarrolla la banca comercial, de pymes y corporativa. En este sentido, es complementario con el modelo del BBVA.

Más información
El BBVA estudia entrar en el banco turco Garanti

La mayor dificultad de la operación es que Garanti Bank está controlado por el Dogus Group, uno de los mayores conglomerados industriales de Turquía, que pertenece a una familia que tiene el 30% del capital. Dogus tiene 111 empresas y 28.000 trabajadores.

Por eso, el BBVA ha condicionado la operación a lograr un papel relevante en la gestión, algo que hasta ahora no era bien visto por Dogus. Quizá el BBVA aspire a alcanzar el 25% del capital y a que Dogus reduzca su participación hasta este mismo nivel. Incluso así no quedaría clara la gestión. En caso de intentar adquirir el 100%, el desembolso sería alto, ya que Garanti vale en Bolsa 19.000 millones de euros, frente a los 37.500 millones del BBVA.

Por otro lado, el BBVA ha anunciado una campaña para captar hasta 300.000 nóminas, relacionada con su patrocinio de la Liga de fútbol. Incluye tanto nuevos clientes como los actuales. Entre los regalos están televisiones LED u ordenadores Sony Vaio o una suscripción anual gratuita a Digital+, incluidas las opciones Canal+ Liga y Selección+.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_