_
_
_
_

Blasco pagó un máster a la Fundación Cyes que falseó el apoyo de la UNED

Clara Tirado revela irregularidades en una subvención a la entidad en 1998

La fundación que compró dos pisos en 2008 con fondos de las subvenciones a la cooperación internacional concedidas por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, falseó la titulación de un máster que el propio Blasco subvencionó en 1998, cuando era subsecretario de la Consejería de Presidencia de la Generalitat. Así lo reveló ayer la diputada socialista Clara Tirado en el turno de interpelaciones a los consejeros en las Cortes Valencianas.

La Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), que preside Marcial López López, recibió en 1998 86.747 euros (14,4 millones de las antiguas pesetas) para la organización de un "máster universitario en cooperación al desarrollo", cuya titulación debía ser expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Un escrito de la propia UNED fechado en mayo de 2000, en respuesta a la pregunta de un ciudadano que se interesó por el título, revela que no aprobó el mencionado máster. "El curso sobre el que nos pregunta es ajeno a esta Universidad", respondió el entonces vicerrector de Educación Permanente y Títulos Propios, Julio Gil Pecharromán. "De estarse impartiendo", añadió, "se haría sin el consentimiento de los órganos competentes de la misma".

Más información
Camps no adelanta elecciones por "responsabilidad"

La diputada socialista Clara Tirado se lo recriminó ayer a Blasco en las Cortes. La parlamentaria recordó las irregularidades de la fundación que ha denunciado ante el fiscal anticorrupción y se refirió a las acusaciones de Blasco en el sentido de que algunos medios de comunicación están secundando un montaje o una "conspiración" de los socialistas. "A usted no le persigue nadie, solo la verdad, y ya le ha alcanzado", le dijo Tirado.

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía no respondió a la acusación concreta de la diputada, dijo que la intervención se había basado en informaciones "calumniosas, falsas y mentirosas", acusó a la oposición de "ignorante y sinvergüenza" y vaticinó que las denuncias a los tribunales serán rechazadas.

La Fundación Cyes dejó de publicitar su máster en ediciones posteriores como un curso con titulación universitaria, pero en la convocatoria de ayudas de la consejería de Blasco en 2008, obtuvo dos subvenciones de 833.409 euros cada una para sendos proyectos en Nicaragua con las que adquirió dos pisos en la avenida de Ausiàs March, en Valencia, que ha convertido en su sede. El gasto lo justificó dos años después, según Blasco, con otras facturas pese a que los movimientos bancarios demuestran claramente a qué se destinó el dinero nada más ser ingresado en sus cuentas. En esa misma convocatoria, la Fundación Cyes también obtuvo otras tres ayudas de menor cuantía, dos de 64.000 euros para un máster de "entidades no lucrativas, creación, desarrollo, comunicación y marketing" y otro de "inmigración, codesarrollo y participación ciudadana", y la tercera, de 33.020 euros, para un máster en "legislación internacional para la promoción y defensa de los derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_