_
_
_
_

Hacienda reclama 198.000 euros al ex portero del Valencia Santiago Cañizares

La Fiscalía de Valencia le ha presentado una querella por delito fiscal

Hacienda reclama al ex portero del Valencia Santiago Cañizares 198.000 euros. Y la Fiscalía de Valencia ha presentado una querella contra el ex futbolista por supuesto delito fiscal. La querella presentada por la fiscalía es la respuesta del ministerio público a una denuncia presentada por la Agencia Tributaria.

Tras recibirla hace varios meses, la Fiscalía de Valencia ha investigado los hechos y ha llegado a la conclusión de que existen indicios razonables de que el ex portero Cañizares y uno de sus socios, Eusebio R. S. G., pudieron cometer un delito fiscal al no declarar en el ejercicio de 2005 los beneficios de una operación inmobiliaria millonaria y tratar, además, de deducirse fiscalmente servicios que habrían prestado a través de otras sociedades.

En 2003 se constituye la empresa Cum Maxime. Dos años después, en 2005, Santiago Cañizares, según la información facilitada por Hacienda a la Fiscalía de Valencia, se convierte en accionista de esa sociedad. Cañizares compra la firma junto a otros socios. Lo hacen a través de dos empresas: Promosan y Cañete Business. En febrero de 2005, Cañizares y sus socios compran unos terrenos en Bétera por 511.000 euros. Esos terrenos, cuyo destino era urbanizarlos, los venden tres meses después, en mayo, por 1.100.000 euros. En ese ejercicio, Cum Maxime, ya propiedad de Cañizares y sus socios, presenta liquidación de IVA pero no paga el Impuesto de Sociedades. Por esa operación, Hacienda reclama al ex futbolista 198.000 euros.

Pero Hacienda añade más datos sobre lo que entiende ha sido un delito fiscal. Según la información de que dispone, y que ha sido comprobada por la Fiscalía de Valencia, la empresa Cañete Business, en ese mismo ejercicio, quiso desgravarse 600.000 euros. Justificaba esa petición por supuestos servicios a terceros. Esos servicios se concretaban, según expuso a Hacienda esa empresa de Santiago Cañizares, en servicios de promoción inmobiliaria para Cum Maxime (de la que él es propietario a través de esa misma sociedad). Hacienda respondió negativamente y consideró que, como mucho, le correspondía una deducción de 50.000 euros.

Para Hacienda, y ahora también para la Fiscalía de Valencia, Cañizares y uno de sus socios eludieron cumplir con las obligaciones fiscales por la operación de compraventa de terrenos en Bétera y además el futbolista trató de beneficiarse de unos servicios que no realizó.

La fiscalía considera que los indicios son claros. El ministerio público entiende, además, que la compra de la empresa Cum Maxime tenía por único objeto realizar la operación inmobiliaria de Bétera, dado que la mercantil ha tenido poca más actividad que esa. En el entramado empresarial, según fuentes del caso, eran también socios el hermano de Eusebio R. S. G. y el entonces jugador madridista Aitor Karanka, ahora ayudante de José Mourinho en el Real Madrid. Los únicos imputados son Cañizares y Eusebio R. S. G. Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con Santiago Cañizares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_