CC OO y UGT preparan más protestas por los recortes sociales

La huelga general será un punto y seguido en las protestas contra las reformas y los recortes del Gobierno. El portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, anunció ayer que su sindicato prepara junto con UGT "nuevas movilizaciones" para mitad de diciembre, justo cuando tiene que estar lista la reforma de las pensiones (o las recomendaciones parlamentarias del Pacto de Toledo), según el calendario del Gobierno.

Las nuevas movilizaciones no serán otra huelga general. "Sería tanto como devaluar el resultado de esta", explicó Lezcano, pero sí en forma de manifestaciones. Junto a estas nuevas protestas, los sindicatos comenzarán a recoger firmas para promover una iniciativa legislativa popular. El objetivo será cambiar "el centro" de la reforma laboral. Sobre las protestas en Francia contra Sarkozy, y preguntado acerca de si los sindicatos españoles extraían alguna enseñanza, Lezcano declaró: "De otros países siempre se aprende, pero no hay modelos importables".

Las palabras de Lezcano llegaron en el Consejo Confederal de CC OO que analizaba la huelga general, que calificó de "exitosa". También se trató en esta reunión las líneas básicas del documento de propuestas que UGT y CC OO preparan con alternativas a las políticas del Gobierno: más protección social, revisión de la reforma laboral, estímulos económicos e impulsar la negociación de los convenios colectivos.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS