_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | EL MAL DE LA JUVENTUD
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amores baldíos

Javier Vallejo

En 1923, año en que transcurre El mal de la juventud, los alemanes llevaban su dinero suelto en carretillas: con la hiperinflación, un dólar llegó a valer cuatro billones (con be) de marcos. Theodor Tagger, director austriaco que acababa de abrir el Reinassance-Theater de Berlín (hipotecarse era entonces un negocio redondo), ambientó su obra en la Viena ex imperial de crisis económica y de valores que condujo a la anexión de Austria por el III Reich.

Sus protagonistas, estudiantes de medicina residentes en una pensión, buscan su lugar en el mundo en un momento y un ambiente equivocados. Son puro desasosiego: hijos de la I Guerra Mundial, juventud a la deriva. Lo que atrae hoy de este drama a los muchos directores que lo están montando por doquiera es la manera frontal en que habla de homosexualidad femenina, prostitución inducida, suicidio y vampirismo emocional, tema que lo recorre transversalmente.

EL MAL DE LA JUVENTUD

Autor: Ferdinand Bruckner (Theodor Tagger). Versión: Miguel Sáenz. Dirección: Andrés Lima. Teatro de La Abadía. Hasta el 28 de noviembre.

Oculto bajo el seudónimo de Ferdinand Bruckner, Tagger dibuja un fresco social centroeuropeo en el que sobresalen los caracteres ambivalentes de Marie y de la sáfica Desirée, y la perversidad polimorfa de Freder, manipulador de corazones rotos. El mal de la juventud aúna amoralidad y elegancia. Sus personajes deben perder los nervios y la dignidad pero conservando su aplomo austrohúngaro hasta el final: menudo reto para cualquier actor.

El montaje de Andrés Lima respira atmósfera de época (gracias al vestuario de Beatriz San Juan, la peluquería de Marta Luján y a los claroscuros que dibujan los iluminadores Valentín Álvarez y Pedro Yagüe), pero no tensa la cuerda dramática del malestar hondo de sus criaturas con esa elegancia ingrávida vienesa que envolvía el Liebelei de Schnitzler dirigido por Luc Bondy en el reciente Festival de Otoño en Primavera. A escenas fumarola donde la carga emocional aflora con la presión del vapor, como la del asalto definitivo de Desirée al corazón encastillado de Marie, se suceden otras fuera de estilo, como la última de Marie con su ex novio, que transcurre con el tono de un drama sureño de Tennessee Williams. Hay casacas que no encuentran su percha en esta función. Por físico, voz y carácter, Marta Aledo cuaja una Desirée de alto voltaje. Jesús Barranco da, sin esfuerzo, el perfil oblicuo del extraño doctor Alt.

Jesús Barranco en el papel del doctor Alt en <i>El mal de la juventud.</i>
Jesús Barranco en el papel del doctor Alt en El mal de la juventud.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_