Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'marcha negra' del carbón llegará a Madrid

Los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda llevarán su particular marcha negra hasta Madrid. Políticos, trabajadores, empresarios y vecinos de estas dos localidades, que se verán afectadas por la aplicación del decreto del carbón, partirán el jueves de madrugada en autobuses hacia la sede del Ministerio de Industria, donde esperan concentrarse el viernes a mediodía. Un centenar de transportistas viajarán en sus camiones dispuestos a llegar "hasta donde haga falta por el derecho a trabajar". Son el colectivo más afectado por el largo parón de la térmica de Endesa.

"Somos protagonistas a la fuerza", señaló ayer el regidor de Cerceda, José Liñares, que respondía así a las críticas de "politización" del problema del carbón, vertidas por la CIG. Los dos ayuntamientos hicieron ayer un llamamiento a la unidad de partidos y sindicatos para "sumar" frente a un problema "grave" por encima "de partidismos". "Si la chimenea no arranca, la gente se irá a la calle", resumía el portavoz de los camioneros.

El portavoz de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, también ha acudido al Ministerio de Industria. Según explicó ayer, está en conversaciones con el departamento para estudiar el impacto real del decreto en las térmicas y, en su caso, preparar un fondo que compense las pérdidas de los sectores afectados, informa Pablo Linde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010