La 'marcha negra' del carbón llegará a Madrid
Los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda llevarán su particular marcha negra hasta Madrid. Políticos, trabajadores, empresarios y vecinos de estas dos localidades, que se verán afectadas por la aplicación del decreto del carbón, partirán el jueves de madrugada en autobuses hacia la sede del Ministerio de Industria, donde esperan concentrarse el viernes a mediodía. Un centenar de transportistas viajarán en sus camiones dispuestos a llegar "hasta donde haga falta por el derecho a trabajar". Son el colectivo más afectado por el largo parón de la térmica de Endesa.
"Somos protagonistas a la fuerza", señaló ayer el regidor de Cerceda, José Liñares, que respondía así a las críticas de "politización" del problema del carbón, vertidas por la CIG. Los dos ayuntamientos hicieron ayer un llamamiento a la unidad de partidos y sindicatos para "sumar" frente a un problema "grave" por encima "de partidismos". "Si la chimenea no arranca, la gente se irá a la calle", resumía el portavoz de los camioneros.
El portavoz de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, también ha acudido al Ministerio de Industria. Según explicó ayer, está en conversaciones con el departamento para estudiar el impacto real del decreto en las térmicas y, en su caso, preparar un fondo que compense las pérdidas de los sectores afectados, informa Pablo Linde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.