El Supremo avala la expulsión de Falange del proceso a Garzón por investigar el franquismo
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado dos recursos de Falange Española de las JONS contra la decisión del juez Luciano Varela de apartar a este partido del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por su investigación del franquismo, al apreciar defectos en su escrito de acusación. Con esta decisión del Supremo, Falange queda definitivamente apartada del procedimiento contra el magistrado.
La acusación contra Garzón la ejercerá ahora exclusivamente el pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, que rectificó su escrito de acusación siguiendo las directrices del juez Varela, en otra controvertida actuación de este instructor que fue validada por al Sala Penal. El Ministerio Fiscal no acusa a Garzón por considerar que el juez no cometió delito de prevaricación al abrir su investigación contra el franquismo.
La resolución de la Sala Penal cuenta con el voto particular del magistrado Joaquín Jiménez, quien, pese a estar de acuerdo con la expulsión de Falange, señala que el juez Varela debió declarar desde un principio que el escrito de Falange era inadmisible y no debió de dar un plazo de subsanación a la formación ultraderechista. Este mismo magistrado ya disintió de la decisión de la Sala Penal de admitir la acusación de Manos Limpias, después de que Varela asesorase a este pseudosindicato sobre cómo debía presentar su escrito.
El recurso de apelación de Falange contra su expulsión del proceso fue interpuesto el pasado 19 de mayo y ha sido resuelto ahora, seis meses después. Tras este trámite, sólo queda pendiente el señalamiento de la fecha del juicio a Garzón, que podría coincidir con una nueva imputación formal por delito de cohecho en el proceso que instruye el juez Manuel Marchena sobre los honorarios del juez en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.