_
_
_
_
Análisis:BALONCESTO | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueva competencia para Ricky Rubio

Robert Álvarez

Ricky Rubio siempre es noticia, para bien o para mal. El triunfo del Barcelona en Valencia (69-78) aminoró la importancia de su borrón particular: 0 de 4 en tiros de dos y 0 de 2 en triples. El fenomenal base de El Masnou continúa con sus problemas en el tiro a pesar de que no escatima ni en esfuerzos ni en medios para remediarlos. En los tres primeros partidos de la competición totaliza solo 14 puntos con un pobre porcentaje de acierto, un 22%. Su aparición en la élite fue fulgurante, asombrosa. Ahora ya empieza a exigírsele como a un veterano, o más aún, en consonancia con las tremendas expectativas que suscitó. No importa que todavía no haya cumplido los 20 años, cosa que hará el jueves.

Rabaseda, Pámpano y Franch despuntan en el Fuenlabrada, el Cajasol y el Joventut

Durante estos días la ACB le ha dedicado un amplío reportaje para desvelar sus aficiones y la ESPN estadounidense ha desplazado hasta Barcelona a un equipo para entrevistarle. Son solo muestras más del tifón mediático en que vive inmerso desde que se convirtió en el jugador más joven que debutó en la ACB, hace ya cinco años, en un Granada-Joventut, cuando tenía 14 años y 11 meses. La NBA le tiene puesta la lupa encima y no pasa día sin que Minnesota Timberwolves, el equipo que lo eligió en la quinta posición del draft del año pasado, produzca alguna noticia al respecto, por ejemplo cuando el presidente David Kahn y el entrenador Kurt Rambis le visitaron en Barcelona el pasado mes de junio.

Resulta difícil imaginar que alguien pueda igualar a aquel niño capaz de fajarse con talludos profesionales, tiarrones de más de dos metros. El último que ha recibido el espaldarazo de su entrenador en el Cajasol de Sevilla es Ricardo Pámpano. Tiene 17 años, juega de base-escolta y no se cortó ni un pelo cuando Joan Plaza le hizo debutar en la ACB a falta de un minuto para el final ante el Alicante (65-49). Tomó el balón desde más allá de la línea de 6,75 metros, lanzó y la coló. Pámpano ganó en 2009 el Europeo sub 16 con la selección española y fue el líder del Cajasol que se adjudicó la última edición del prestigioso torneo de L'Hospitalet.

Que la línea de triples haya aumentado en medio metro no ha hecho mella en algunos. El CAI Zaragoza los utilizó a discreción. Anotó 17 con un fantástico porcentaje del 59% de acierto en su triunfo sobre el Granada (89-75). El letón Janis Blums no tuvo suerte en el intento de darle el triunfo al Bilbao sobre el Madrid (73-75) porque su triple lo escupió el aro. La sorpresa la dio el Fuenlabrada al vencer por 84-74 al Unicaja en un partido en el que destacó Xavi Rabaseda, autor de 22 puntos. Se trata de un alero de 1,98 metros cedido por el Barça al Fuenlabrada. En febrero cumplirá 22 años. Tiene tiempo para certificar los informes que hablan de sus grandes cualidades técnicas y físicas, muy hábil en el contraataque y dotado físicamente para defender a los mejores jugadores de perímetro.

Pepu Hernández triunfó en su regreso a Vistalegre por primera vez en el banquillo rival del Estudiantes, esta vez el del DKV Joventut (66-77). Uno de los bases a los que tutela Pepu, Josep Franch, pese a que no cumplirá 20 años hasta el 28 de febrero, ya destaca y ha estado en la órbita de la selección absoluta. Una buena noticia: a Ricky le sale competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_