"En dos o tres años, el 80% de nuestros coches serán globales"
En 2006 fue el fichaje internacional del año. Ford necesitaba alguien que capitaneara su salida de una crisis que la había golpeado duramente, aunque con menos saña que a sus hermanas General Motors y Chrysler. A Alan Mulally lo sacaron de la dirección de otra grande, Boeing, y desde el primer momento no solo cambió con facilidad el chip mental de los aviones a los automóviles, sino que se convirtió en un hombre Ford. Casi en un hombre anuncio. En el reciente Salón de París mostraba con orgullo ante un reducido grupo de periodistas los óvalos de la marca grabados en corbata, camisa, billetero..., incluso seguía las bromas sobre su ropa interior. Se pone muy serio, sin embargo, a la hora de defender, incluso con vehemencia, One Ford, una apuesta clara por la unificación mundial de sus productos y estrategias y una filosofía con la que pretenden algo más que salir de la situación actual.
"Siempre estamos a la búsqueda de socios para invertir en tecnología"
"El acuerdo con los sindicatos permite ganar dinero con las fábricas de EE UU"
"Tanto en Europa como en EE UU hay todavía una gran demanda"
"Fiesta es el segundo coche más vendido en Europa y el que más crece en China"
"No es una estrategia pasajera, es el eje en el que gira nuestra forma de hacer negocios en el mundo hoy y en el futuro. No va a terminar nunca. Todos los empleados tenemos una tarjeta que resume esa estrategia y hemos impreso muchas más para los que contrataremos en el futuro. Somos una sola compañía, One Ford, con un solo equipo de gente trabajando juntos de manera eficiente en un empresa global para lograr el liderazgo mundial en la automoción; con un plan común para reestructurar rápidamente la compañía, volver a los beneficios y acelerar el desarrollo de nuevos productos que demandan los clientes y con un objetivo: una nueva y excitante Ford con un crecimiento rentable para todos".
Pregunta. Con una apuesta clara por la globalización...
Respuesta. En dos o tres años, probablemente el 80% de todos nuestros vehículos se montarán en plataformas globales. Algo que ya se puede ver en lo que estamos haciendo en la gama pequeña y mediana y que en realidad se trata de una revolución en sí, las mejores personas vendrán a fabricar con nosotros los mejores vehículos del mundo. El ejemplo de Valencia es fantástico para los empleados y dice mucho acerca del vehículo en sí mismo.
P. Las inversiones previstas en Valencia suponen la fabricación de los primeros híbridos de la marca en Europa y la exportación a EE UU por primera vez de un coche fabricado en España. ¿Es una puerta que se abre con visión de futuro o algo muy coyuntural?
R. En general tratamos de fabricar cerca de donde se vende un modelo en concreto. Creo que construir vehículos cerca de donde uno los vende tiene sensatez económica y responsabilidad social. A diferencia de lo que hacían otros fabricantes que solo querían exportar y recaudar el dinero para casa, Henry Ford creó empresas en todos aquellos países donde pudiera vender sus vehículos. Con esto no solo lograría tener los mejores automóviles del mundo, sino ofrecer también puestos de trabajo a la comunidad. Como ejemplo le diré que un tercio de todos los vehículos Ford en el mundo llevan motorizaciones fabricadas en Gran Bretaña. Pero, por supuesto, también surgen oportunidades en áreas estratégicas que nos puedan hacer variar este concepto, como ha sido el caso de la exportación del C-MAX de siete plazas a EE UU. Con One Ford tenemos una gran ventaja, ya que exportamos desde todas nuestras operaciones a todo el mundo. El nuevo Ranger, por ejemplo, que se va a presentar en breve en el Salón de Sydney, se va a exportar a 120 países.
P. ¿Con la globalización no se resentirá su presencia en el mercado de EE UU con una demanda que, además, está cambiando hacia coches de menor tamaño?
R. ¿Cuántos años hace que Toyota y Honda vende excelentes coches de tamaño pequeño en Estados Unidos? Y digo esto porque es importante darse cuenta de que el 50% del mercado norteamericano es de vehículos de los segmentos B y C en la actualidad. El acuerdo alcanzado con los sindicatos, con la United Auto Workers (UAW), hace cuatro años sobre estructuras de costes nos permite hoy día ganar dinero con la venta de coches pequeños fabricados en EE UU. Por tanto, cuando decidimos tener una gama completa de vehículos Ford en todos los mercados desarrollamos una estructura de costes, pactada con los sindicatos (UAW), que nos permite fabricar coches en EE UU. Estos acuerdos hacen que todos estemos entusiasmados. Todo ello y los acuerdos sociales que hemos conseguido nos permiten competir con los mejores y reconvertir plantas de fabricación de camionetas en fábricas de coches pequeños. One Ford nos ha permitido traer a Estados Unidos el Fiesta, coche que ocupa el segundo lugar en el ranking de modelos más vendidos en Europa y el de mayor crecimiento en China.
P. ¿Van a seguir potenciando su presencia allí?
R. En China seguimos en la carrera. Tenemos una amplia gama de vehículos, y el 60% de todos los vehículos que se venden a nivel mundial son del tamaño del Fiesta y del Focus. Con el nuevo Focus tendremos diez carrocerías distintas sobre la misma plataforma. Esto no sucedía en el pasado. Por tanto podríamos tener estas ventajas de economía de escala para beneficiar también a nuestros clientes en China e India. ¿No es excitante?
P. ¿Qué frentes acaparan sus próximas inversiones? ¿Hay prevista alguna compra o alianza tecnológica nueva?
R. Nuestra política de inversiones a medio plazo se centrará en potenciar nuestra gama para el mundo. Otra inversión importante en EE UU es en Lincoln, que ha sido una gran marca en el segmento premium durante muchos años. Mientras tuvimos otras marcas de gama premium, ralentizamos nuestras inversiones en Lincoln, y ahora que ya hemos hecho todo lo que había que hacer en la línea de Ford podemos crear una marca Lincoln, excitante y maravillosa en Estados Unidos. Obviamente, la siguiente pregunta será: ¿llevaremos Lincoln a nivel mundial? Os puedo decir que yo los he conducido, los he visto y son fantásticos y creo que vamos a ver peticiones procedentes de todas las partes del mundo. Pero ahora mismo queremos centrarnos en llevar lo mejor al mercado estadounidense. No tenemos planes de adquirir cualquier otra compañía. Ford tiene una escala mundial tremenda, por lo que nos vamos a centrar en desarrollar One Ford y llevar todo este valor y conocimiento a nuestros clientes en todo el mundo. En cuanto a las alianzas, siempre estamos a la búsqueda de socios tecnológicos que den sentido a invertir en tecnología y componentes, pero la fuerza de One Ford lo domina todo.
P. ¿Van a responder las economías de mercados maduros como Estados Unidos y Europa a sus planes y previsiones?
P. Estados Unidos se está recuperando lentamente, al igual que Europa. Esta ha sido la peor recesión desde la Gran Depresión, pero la economía se está recuperando. Todos los signos son buenos. Hemos mantenido conversaciones con todos los líderes mundiales y están haciendo todo lo que pueden para mantener la economía en crecimiento. En Europa, igual que EE UU, todavía hay una gran demanda y todo dependerá de la confianza de los consumidores y la expansión económica. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.