_
_
_
_
_

La exaltación de Fabra

Camps: "Es un ejemplo de gran político y gran persona"

María Fabra

El acto de exaltación de Carlos Fabra organizado por el PP de Castellón con la excusa de su regreso a la vida pública, tras siete meses de baja por un trasplante de hígado, fue realmente masivo. Más de 1.000 personas se dieron cita en el Auditorio de Castellón para dar la bienvenida a su jefe de filas. Pero la cantidad no acabó de corresponderse del todo con la calidad. Los organizadores pretendían que representantes de la sociedad civil castellonense se sumaran al acto; pero no hubo empresarios. Tampoco hubo representación del PP nacional ni del de Alicante. Y se hizo notar la ausencia del que fuera candidato del PP por Castellón en las últimas elecciones generales, Juan Costa. Sí que acudió su hermano Ricardo. Como lo hizo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien además de glosar la figura de Fabra: "Eres un ejemplo de gran político y de gran persona", se mostró solidario con las fatigas judiciales de su compañero: "Tienen una especial fijación contigo y conmigo". "Ante las insidias y los ataques de los que tenemos enfrente siempre encontrarás el cariño de la gente", añadió.

Fabra volvió a proclamarse inocente. "Por eso no dimito", afirmó. El presidente del PP y de la Diputación de Castellón está imputado por siete presuntos delitos: Cinco por fraude fiscal, uno por tráfico de influencias y otro por cohecho. Camps lo está por el de cohecho pasivo impropio.

Junto a Camps acudió a arropar a Carlos Fabra una buena representación de su gobierno. Los consejeros Vicente Rambla, Rafael Blasco, Manuel Cervera, Alejandro Font de Mora y Belén Juste. También se encontraban presentes el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, y el presidente en Valencia, Alfonso Rus. El acto sirvió para confirmar a Javier Moliner como heredero de Fabra.El PP no necesita primarias para proclamar a sus candidatos. Tiene una metodología mucho más sencilla y menos engorrosa. El primero en usarla fue Francisco Camps cuando se autoproclamó aspirante a otro mandato al frente de la presidencia de la Generalitat: Reunió en una sala a su comité ejecutivo regional, que le propuso como candidato, y luego salió a un acto público convocado por su partido en el Palau de les Arts que le aclamó como tal. Camps echó mano de un artículo de los estatutos que permitía esta excepcionalidad.

Ayer fue Fabra quien siguió el mismo camino. Primero reunió al comité y a la ejecutiva provincial, y luego los asistentes al acto en el Auditorio de Castellón aclamaron el nombre del sucesor: Javier Moliner. El vicealcalde de Castellón será el próximo candidato a la presidencia de la Diputación de Castellón y, si se mantiene la tradición en el PP, presidente provincial del partido. La decisión, como reconoció Carlos Fabra fue adoptada "a propuesta" suya "y por unanimidad". El acto de exaltación de Fabra se convirtió de este modo en el principio del fin de su etapa política.

El discurso de Fabra giró en torno a dos ejes: Balance de su gestión en los 16 años al frente de la Diputación y su insistencia en el apoyo que todo el PP debe dar a Moliner. "No os voy a pedir que apoyéis a Javier Moliner como me habéis apoyado a mí, os voy a pedir que lo apoyéis aún más", dijo, para insistir en que su candidato es incuestionable. El vicealcalde, en su intervención, también dejó claro que las peleas internas en el PP de Castellón se han acabado: "Las discusiones estériles no son mi guerra. Solo aceptamos a los que suman y los que quieran otras guerras, aquí no van a tener ni un minuto de gloria".

Fabra recordó que su participación en los últimos 19 procesos electorales, entre elecciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, se han saldado siempre con victorias. También recordó sus logros en infraestructuras, pese a que en los mismos hayan intervenido distintas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto también tuvo en la cuestión personal una parte importante. "Quiero devolverles a mis hijos y a mis nietos todo el tiempo que no he podido dedicarles", dijo Carlos Fabra después de entrar en el auditorio de Castellón con una de sus nietas de la mano. "Cuánto os he echado de menos", clamó ante el auditorio después de oír cómo el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se refería a él como "Carlos Corazón de León".

Carlos Fabra saluda a los asistentes al acto organizado por el PP de Castellón para celebrar su regreso a la vida pública tras su trasplante de hígado.
Carlos Fabra saluda a los asistentes al acto organizado por el PP de Castellón para celebrar su regreso a la vida pública tras su trasplante de hígado.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_