Las ONG exigen el fin de la pobreza en pleno escándalo
El PP critica al Gobierno para acallar las críticas a la gestión de Blasco
Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) se manifestaron ayer en Valencia por el fin de la pobreza y preocupadas por las repercusiones del escándalo de la subvenciones a la cooperación de la Consejería de Solidaridad. La manifestación, integrada por varios miles de asistentes, reunió a personas de toda clase y condición que desfilaron por la céntrica calle de Colón de Valencia para exigir a los políticos que no utilicen la crisis económica para reducir la ayuda a la cooperación y para reclamar la pobreza cero. En Castellón y Alicante se realizaron concentraciones para pedir que se cumplan los ocho objetivos del milenio fijados por la ONU, que con la manifestación de Valencia formaron parte de los actos convocados en 60 ciudades españolas para reclamar que se anteponga la atención a las personas por encima de otros intereses.
El portavoz de Pobresa Zero, Carles Xavier López, reconoció la preocupación de las ONGD integradas en la coordinadora por los escándalos de la consejería que dirige Rafael Blasco, que deterioran la imagen de la cooperación."Se han de cumplir, no solo las leyes, sino también los códigos éticos", argumentó Carles Xavier López, también vicepresidente de la coordinadora de ONGD. "Pedimos transparencia [en la actuación de la Consejería de Solidaridad] y que se implementen los instrumentos para una ayuda de cooperación de calidad", indicó el portavoz de la plataforma, que recordó que las entidades de ayuda al desarrollo que están envueltas en el escándalo no forman parte de la coordinadora de ONGD.
Los manifestantes, animados por dos ruidosas batucadas, no portaban ninguna pancarta alusiva a la gestión del consejero ni al reciente escándalo. Aunque las subvenciones del departamento que dirige Rafael Blasco, y que sirvieron para comprar pisos en la avenida de Ausiàs March de Valencia estaban presentes en las conversaciones.
"Es muy fuerte", manifestó Mati, que se mostraba desesperanzada respecto a que la justicia pueda atajar esta clase de escándalos. "Hemos venido convocados por Josep Maria Felip, director general de Cooperación", ironizaba Rosa, en referencia al número dos de Blasco, que participó en la tramitación de las polémicas subvenciones.
En medio de este clima de indignación silenciosa, la portavoz de cooperación del PP en las Cortes Valencianas, Herminia Palomar, se situó en la pancarta prevista para los políticos en la manifestación contra la pobreza. Palomar se colocó entre Glòria Marcos (Esquerra Unida) y el portavoz de Compromís, Enric Morera. La diputada popular aseguró, con desparpajo, que en el PP no están preocupados por el asunto de las subvenciones y que el consejero Rafael Blasco ya ha puesto la documentación a disposición de todo el mundo. A continuación, la parlamentaria popular se puso a arrearle estopa al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero por reducir la ayuda para cooperación en los presupuestos del Estado de 2011.
"La ayuda oficial al desarrollo es una cuestión de voluntariedad y el Consell está realizando un gran esfuerzo para colaborar con más de cien entidades en proyectos de cooperación", prosiguió la portavoz popular, que contrapuso la gestión de la Generalitat con "la dejadez y palabrería del Gobierno central, que, hasta hace poco, hacía gala de alcanzar el 0,7% para cooperación al desarrollo en el año 2012".
Cuando se le recordó que el Consell decía [en 2007] que había alcanzado el porcentaje del 0,7 de ayuda al desarrollo y que las ONGD convocantes de la manifestación calculan que el porcentaje real está en el 0,21%, y que reclaman que se cumpla el Pacto Valenciano contra la Pobreza, la diputada popular se escudó en la distinta manera de contabilizar las ayudas.
"Es la primera vez que el PP viene a esta manifestación", apuntilló en la manifestación la diputada socialista Clara Tirado, que ha denunciado ante la fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en la Consejería de Rafael Blasco, y que ayer compartió pancarta con la diputada popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.