Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Neira ingresa en la UCI del Puerta de Hierro tras sufrir una hemorragia cerebral

El profesor Jesús Neira, de 57 años, permanece ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras sufrir el jueves a última hora de la tarde una hemorragia cerebral. El centro emitió ayer un escueto parte médico en el que confirma que Neira se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de una "afección vascular cerebral" con "pronóstico reservado".

"Los médicos nos dicen que está estable, dentro de lo que tiene", afirmó ayer un familiar. Neira se encontraba el jueves por la tarde, hacia las ocho, en su casa con uno de sus hijos gemelos. El chico "notó que estaba raro, que hablaba raro y no se le entendía", relató ayer al teléfono este familiar. El hijo se asustó y llamó a la esposa de Neira, Isabel Cepeda, que en ese momento estaba trabajando. "Llegó a casa y lo llevó enseguida al hospital", donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, añadió el familiar, que ayer respondía al teléfono de Isabel Cepeda mientras ella y uno de los hijos del matrimonio lo visitaban en la UCI.

Estaba en casa con su hijo, que se dio cuenta de que hablaba raro

El ingreso de Neira en el hospital se produce dos días después del fallecimiento de su agresor, Antonio Puerta, al parecer a causa de una sobredosis. "Lamento la muerte de esta persona", dijo Neira al conocer la noticia. Puerta, de 46 años, falleció en el cuarto de baño de un piso de Madrid el martes pasado. Se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de ser juzgado por la agresión al profesor.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2008. Neira medió en la discusión que mantenían Puerta y su novia, Violeta Santander, a las puertas de un hotel de Majadahonda. Cuando iba hacia la recepción para avisar a la policía, Puerta le golpeó por la espalda y, una vez en el suelo, le dio varias patadas. Cuatro días después, entró en coma a causa de un derrame cerebral.

En esos días, lo vieron cuatro médicos en tres hospitales diferentes, que no detectaron el derrame, por lo que la familia demandó a la Consejería de Sanidad por una supuesta negligencia médica. Neira pasó ocho meses y medio ingresado en el mismo hospital al que ahora ha tenido que regresar.

Tras darse a conocer cómo el profesor -imparte clases de Teoría del Estado en la Universidad Rey Juan Carlos- trató de defender a una mujer maltratada y fue agredido por el maltratador, se convirtió en poco menos que un héroe nacional. Esperanza Aguirre le concedió la medalla de oro al Mérito Ciudadano y lo nombró presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. A su salida del hospital, sus polémicas declaraciones fueron mermando su popularidad. En su libro España sin democracia asegura, por ejemplo, que "la elaboración de la Constitución supuso una anormalidad antidemocrática".

El 1 de septiembre pasado, la Guardia Civil detuvo a Neira por triplicar la tasa de alcoholemia permitida. Iba haciendo eses por la carretera. Después de unos días de tira y afloja, Esperanza Aguirre lo destituyó de su cargo en el Observatorio Regional contra la Violencia de Género. "Pensé que reflexionaría y dejaría el cargo político", confesó la presidenta. Como no lo hizo, tuvo que echarle ella. De paso, eliminó el Consejo Asesor al que pertenecía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010