_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consolidación en medio de la volatilidad

Los mercados de valores mantienen las dudas sobre su capacidad para romper resistencias a corto plazo. La volatilidad, consecuencia de la disparidad de criterios de los inversores, se ha disparado de nuevo, pero sin afectar demasiado al cierre de cada sesión, dando la sensación de que los mercados no son capaces de subir, pero tampoco parecen existir motivos serios para que bajen.

El Ibex 35 fue ayer un buen ejemplo de esa paradoja, pues abrió en 10.866,00 puntos y terminó en 10.868,20, aunque llegó a subir casi a los 10.900 puntos y cayó por debajo de los 10.800. Para algunos observadores, el rebote en la zona de los 10.900 puntos indica que se ha establecido una nueva resistencia relativa, aunque en general no le conceden demasiada importancia. El Ibex 35 subió ayer el 0,17% y cierra la semana con un avance del 1,37%.

En los mercados de deuda se está produciendo una retirada de beneficios que parece indicar que las tensiones se han terminado y que puede favorecer a la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó ayer en el 4,00% en lo que se supone es la vuelta a la normalidad, mientras que el bund alemán registraba una fuerte subida, hasta el 2,38%, con lo que el diferencial está ya en 162 puntos. En esta semana la rentabilidad del bund ha subido 12 puntos básicos.

Los indicadores económicos conocidos ayer apuntan hacia la estabilidad de los tipos de interés, pues el IPC creció en septiembre hasta el 1,8% en la eurozona y hasta el 1,1% en Estados Unidos. El dato de ventas al por menor de septiembre sorprendió con una subida del 0,6% que parece aminorar el problema del enfriamiento económico, al tiempo que el índice del sector manufacturero de la Reserva Federal de Nueva York crecía en octubre de forma inesperada 11,59 puntos, hasta 15,73.

A pesar de esos datos, la evolución de los mercados de valores fue gris, en parte porque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tan solo dijo que el Banco está preparado para actuar si fuera necesario y que se tendrán en cuenta los costes y los riesgos potenciales de políticas no convencionales. Los inversores no recibieron positivamente unas declaraciones que les parecen demasiado imprecisas, con lo que el índice Dow Jones de valores industriales se mantenía neutro a media sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_