Consolidación en medio de la volatilidad
Los mercados de valores mantienen las dudas sobre su capacidad para romper resistencias a corto plazo. La volatilidad, consecuencia de la disparidad de criterios de los inversores, se ha disparado de nuevo, pero sin afectar demasiado al cierre de cada sesión, dando la sensación de que los mercados no son capaces de subir, pero tampoco parecen existir motivos serios para que bajen.
El Ibex 35 fue ayer un buen ejemplo de esa paradoja, pues abrió en 10.866,00 puntos y terminó en 10.868,20, aunque llegó a subir casi a los 10.900 puntos y cayó por debajo de los 10.800. Para algunos observadores, el rebote en la zona de los 10.900 puntos indica que se ha establecido una nueva resistencia relativa, aunque en general no le conceden demasiada importancia. El Ibex 35 subió ayer el 0,17% y cierra la semana con un avance del 1,37%.
En los mercados de deuda se está produciendo una retirada de beneficios que parece indicar que las tensiones se han terminado y que puede favorecer a la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años se situó ayer en el 4,00% en lo que se supone es la vuelta a la normalidad, mientras que el bund alemán registraba una fuerte subida, hasta el 2,38%, con lo que el diferencial está ya en 162 puntos. En esta semana la rentabilidad del bund ha subido 12 puntos básicos.
Los indicadores económicos conocidos ayer apuntan hacia la estabilidad de los tipos de interés, pues el IPC creció en septiembre hasta el 1,8% en la eurozona y hasta el 1,1% en Estados Unidos. El dato de ventas al por menor de septiembre sorprendió con una subida del 0,6% que parece aminorar el problema del enfriamiento económico, al tiempo que el índice del sector manufacturero de la Reserva Federal de Nueva York crecía en octubre de forma inesperada 11,59 puntos, hasta 15,73.
A pesar de esos datos, la evolución de los mercados de valores fue gris, en parte porque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tan solo dijo que el Banco está preparado para actuar si fuera necesario y que se tendrán en cuenta los costes y los riesgos potenciales de políticas no convencionales. Los inversores no recibieron positivamente unas declaraciones que les parecen demasiado imprecisas, con lo que el índice Dow Jones de valores industriales se mantenía neutro a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































