_
_
_
_
_

La Generalitat adjudica 15 estaciones de la línea 9 del metro

Camilo S. Baquero

El consorcio formado por Dragados, Comsa Emte y ACSA construirá y explotará durante 30 años las 15 estaciones del tramo de la línea 9 y 10 del metro comprendido entre la zona universitaria y la Zona Franca de Barcelona, informó ayer el Departamento de Política Territorial. El montante de la adjudicación del tercer y penúltimo segmento de la obra es de 1.435 millones de euros. Más de la mitad del importe, 807 millones, es de inversión.

En este modelo público-privado de financiación, las estaciones son construidas y explotadas por el adjudicatario, pero son propiedad de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), las opera Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la gestión de las obras corre a cargo de GISA. Este modelo ya se aplicó en otros dos tramos de la obra, que conectará Santa Coloma con El Prat. Se espera que las 11 estaciones de la última fase, entre la zona universitaria y la Sagrera, se adjudiquen el próximo año.

La totalidad de la línea, según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, entrará en funcionamiento en 2014. Nadal también explicó que ya se ha perforado más del 80% del túnel por el que circularán los convoyes y que el coste total de la obra será de 6.537 millones de euros, el 44% de los cuales se financiará mediante la aportación privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_