Industria destina 100 millones a potenciar la presencia en el mercado exterior
La proyección exterior de las empresas es un objetivo que el Departamento de Industria del Gobierno vasco persigue con ahínco. Dentro de su concepción de economía abierta, el consejero Bernabé Unda busca esa concienciación, según lo puso de manifiesto ayer, en el Fórum Europa de Bilbao. Industria va a poner a disposición de las empresas fondos que contribuyan a la "aceleración de la salida al exterior" mediante la financiación de adquisiciones de compañías en el extranjero y de proyectos de I+D+i de "especial relevancia". "Iremos a riesgo con los promotores", dijo Unda.
El Gobierno vasco podría disponer de unos fondos de alrededor de 100 millones para estos proyectos, por la vía de créditos participativos o a través de la participación en capital.
El responsable de Industria, rodeado de la plana mayor de su departamento, admitió que una de las "obsesiones" del Gobierno vasco es "internacionalizar" más el tejido empresarial vasco. En este trabajo, subrayó la importancia de unir la imagen de Euskadi a empresas vascas y a su fuerza industrial y tecnológica porque "son nuestros mejores embajadores".
Como ya señaló la pasada semana en San Sebastián, "tenemos que asociar la imagen de Euskadi a nuestra fortaleza industrial y tecnológica, a nuestras empresas. Debemos ligar nuestra imagen al Guggenheim, a Gamesa, a MCC, a Iberdrola o al BBVA. A todo aquello que favorezca y facilite a un empresario vasco su labor cuando va por el mundo", recordó. Unda fue presentado por José María Aldecoa, presidente de MCC, quien destacó el grado de colaboración que Industria presta a las empresas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.