_
_
_
_

El PP se suma a la condena del transfuguismo en el Parlamento

La Cámara insta a la Xunta a rechazar a quienes se beneficien de los disidentes

Pablo Linde

Mos, Calvos de Randín, Folgoso do Courel, Abegondo, Silleda, Gondomar son ayuntamientos donde el PP se ha beneficiado del transfuguismo. Hasta ayer, el partido que más se ha servido de las deserciones en los consistorios para conseguir alcaldías en Galicia, se había resistido a hacer una declaración de rechazo a esta práctica y a los que se aprovechan de ella. Como argumento, llega a comparar este mecanismo con los gobiernos de coalición entre BNG y PSdeG.

En el pleno del Parlamento de ayer, el PSdeG llevó una Proposición no de Ley (PNL) para condenar el transfuguismo. El debate parecía dejar solo de nuevo al PP hasta momento de la votación, cuando decidió cambiar el sentido inicial de su voto y apoyar la propuesta, que insta a la Xunta a "rechazar cualquier vulneración del pacto de antitransfuguismo y declarar incompatible con la regeneración y la práctica democrática el transfuguismo y aquellos que lo sustentan que se aprovechan". El texto también pide que el Gobierno gallego haga una lista con los concejales declarados tránsfugas y que en dos meses haga un informe sobre las posibilidades de limitar las mociones de censura.

Los populares vuelven a escudarse en casos de fuera de Galicia
Más información
Feijóo dice que la política tendrá credibilidad cuando no haya coaliciones postelectorales

El PP volvió a usar sus argumentos habituales y a escudarse en ayuntamientos socialistas con apoyos de tránsfugas fuera de Galicia, como el de Benidorm, para justificar sus casos en la comunidad autónoma. El portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que en 1987, el primer presidente socialista de Galicia lo fue gracias a un tránsfuga y que de los 160 casos que hay en España, un 60% corresponden al PSOE. "Que gobierne el partido más votado y así no habrá casos de transfuguismo", añadió.

Sin embargo, la proposición fue aprobada con la unanimidad de los 75 diputados de la cámara. Rodríguez Miranda explicó el cambio del sentido de su voto "por el compromiso con el pacto antitransfuguismo durante su vigencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La PNL presentada por la diputada Mar Barcón, sin embargo, no explicita el compromiso de los partidos a no presentar tránsfugas en sus listas. En la provincia donde los casos son más determinantes, Pontevedra, donde incluso pueden condicionar el signo político de la Diputación, Rafael Louzán, su presidente, evitó comprometerse a no captar tránsfugas escudándose en el caso de Benidorm, donde los concejales socialistas se hicieron con el poder gracias a tránsfugas.

En su argumentación, Barcón se preguntó: "¿No somos capaces de decir que pase lo que pase no presentaremos tránsfugas?". La diputada socialista hizo hincapié en que era una decisión que depende de ellos y que no debe estar condicionada por lo que pase fuera de Galicia. "Ninguna formación política puede evitar que en sus filas haya unos cuantos miserables, pero sí podemos evitar premiarlos para mantener la comunidad autónoma limpia de tránsfugas", añadió.

En opinión de Barcón, la equiparación del transfuguismo con las coaliciones entre partidos para llegar al poder es "muy peligrosa". "Pone en duda la legitimidad de gobiernos como el de la localidad coruñesa de Muros, donde gobierna el BNG con apoyo del PP".

Con poca convicción sobre la utilidad de la propuesta, el parlamentario nacionalista Alfredo Suárez Canal aseguró, que independientemente del resultado de la votación, "va a haber tránsfugas". "En Galicia los hay porque una parte del PP así lo quiere. Se van a usar argumentos para justificar su inclusión en las listas", expuso el diputado tras asegurar que ayer fue la séptima ocasión en la que se subía a la tribuna para tratar el asunto. "Apoyamos la iniciativa aunque no tenga sentido".

Mientras, el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, aseguró que "ni cabría ni dejaría de caber" la posibilidad a que la alcaldesa de O Courel, Dolores Castro, quien gobierna tras abandonar el PP y presentar una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga socialista, encabece la candidatura de los populares para las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_