_
_
_
_
_

Feijóo dice que la política tendrá credibilidad cuando no haya coaliciones postelectorales

En la comisión del congreso que ya prepara la reforma de la ley orgánica electoral no hay noticias de ninguna propuesta de Mariano Rajoy para que la modificación de la norma incluya la obligación de que gobierne la fuerza más votada. El texto pactado por socialistas y populares está ya listo y no incluye ninguna referencia a la promesa que Mariano Rajoy hizo el pasado 4 de septiembre en Soutomaior según la cual, a la semana siguiente daría órdenes a su partido para que formulase esa propuesta. No lo hizo, ni a juzgar por lo que opinan los representantes populares en dicha comisión pretende hacerlo en este trámite.

Pese a ello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que "esa propuesta se sigue debatiendo en la comisión que reformará la ley electoral y sólo depende de que el PSOE acepte". En ese contexto, Feijóo hizo una distinción entre las coaliciones electorales entre partidos que anuncian una candidatura conjunta antes de concurrir a las urnas "que son democráticas y legítimas", y aquellas "que se ocultan al electorado". "Debe conocerlas antes el electorado porque dos partidos que se presentan con programas distintos y luego en los despachos esos partidos cambian el resultado electoral ... Eso en Europa no se puede hacer, en Portugal y la mayoría de países europeos sale el alcalde más votado o hay segunda vuelta", alegó. El presidente gallego aseguró que hay que poner fin a los pactos postelectorales para "recuperar la máxima credibilidad de la política y eso pasará por una reforma de la ley electoral porque encontraremos a alguien en el PSOE con altura de miras y respeto a los intereses generales del Estado para que gobierne el que gana".

Más información
El PP se suma a la condena del transfuguismo en el Parlamento

Feijóo concluyó que las coaliciones postelectorales "no pueden presumir de transparencia, de claridad y de respeto desde el punto de vista democrático". Defendió la lista más votada, pese a que su partido apoya a gobiernos que no lo fueron como el de Euskadi, Canarias y aquí en Galicia los ayuntamientos de O Porriño y Ponteareas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_