La muerte de Puerta cierra el 'caso Neira'
El supuesto agresor del profesor fallece de una sobredosis en un piso de Tetuán dos semanas después de abandonar un centro de desintoxicación
Tendido en la puerta del cuarto de baño, sin respiración ni posibilidad de ser reanimado. Así fue hallado a las once de la noche del martes Antonio Puerta Ramón, de 46 años. Y así terminaba la vida del agresor del profesor Jesús Neira en un hotel de Majadahonda en agosto de 2008. "Hemos perdido a un hermano que estaba muy enfermo. Ahora pedimos respeto para mis padres y mi familia", solicitó Isabel, la hermana del fallecido. Las primeras hipótesis apuntan a que la causa de la muerte fue una sobredosis.
Una llamada a los servicios de emergencia alertaba alrededor de las once de la noche de que había un hombre desfallecido en un apartamento del número 35 de la calle del General Varela, cerca de la calle de Orense (distrito de Tetuán). La persona en cuestión era Puerta. Los facultativos de una UVI móvil del Summa se percataron de que era imposible la reanimación cardiopulmonar. Había acudido a ese domicilio, donde viven unos amigos suyos. Fuentes judiciales precisaron que la víctima presentaba varios pinchazos en un brazo y algunos de ellos eran recientes. El juez que estaba de guardia, el titular del número 32, Santiago Torres, tomó declaración a las tres personas que estaban con Puerta en la vivienda.
El magistrado esperará a recibir los resultados de la autopsia para remitir el caso al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que lleva la agresión sufrida por el profesor Neira. El forense practicó ayer por la mañana la autopsia al cadáver de Puerta y el resultado se sabrá dentro de tres o cuatro semanas. Se han remitido muestras de sangre, orina y vísceras al Instituto Nacional de Toxicología. Hasta que no se conozca el resultado de estos análisis no se podrá redactar el informe definitivo de autopsia, pero el avance del estudio forense apunta a una parada cardiorrespiratoria provocada por un shock anafiláctico motivado por una sustancia estupefaciente.La hermana de Antonio Puerta, Isabel, acudió junto con su abogado, Fernando Pamós, a reclamar el cadáver al Instituto Anatómico Forense. A la salida compareció ante los medios de comunicación. Pidió "intimidad y respeto" hacia la pérdida de su hermano y recordó que nunca han sido ni han querido ser personajes públicos. "Antonio era muy querido. Su pérdida ha sido muy dura y hemos sufrido muchísimo", resumió Isabel.
El que se explayó algo más fue el letrado. Pamós recordó que Antonio Puerta siempre se había arrepentido y que había pedido perdón por lo que había ocurrido. "Tras salir a la calle nunca dejas de ser drogodependiente", añadió el abogado. "Y más cuando en los medios de comunicación te acusan de cosas inciertas. Es un animalito que ha alcanzado la paz y que ahora descansa en paz tras haber sufrido un montón. La sociedad debería hacer un examen de conciencia por lo que ha hecho. Antonio ha sido maltratado por muchos políticos y algunos periodistas que dejan mucho que desear. Se ha vulnerado su presunción de inocencia y su derecho a la tutela judicial efectiva", concluyó.
Fuentes cercanas a la familia recordaron que Antonio Puerta pasó 18 meses en prisión provisional sin fianza. Estuvo en el centro de Estremera. "Fue ese tiempo en la cárcel el que le terminó de hundir. Nadie se da cuenta de lo duro que es pasar un día privado de libertad", recordaron. El fallecido estuvo después en un centro de desintoxicación de Palma de Mallorca. Pidió el alta voluntaria hace unas dos semanas porque no aguantaba este tipo de instituciones, según sus familiares. Antes había pasado una temporada con su padre en una finca de Jaén, pero luego regresó a Madrid y en la actualidad vivía en casa de amigos y conocidos.
"Antonio era una persona muy querida. Tenía muchos amigos que le querían y que sabían cuidarle", añadieron fuentes de la familia. Antonio Puerta y Violeta Santander, la mujer a la que supuestamente estaba pegando en un hotel de Majadahonda en agosto de 2008, seguían manteniendo algo más que una amistad. La semana pasada se encontraron ambos en el despacho del abogado Pamós. "Antonio no tenía ganas de vivir", afirmaron fuentes familiares. "La situación le había superado y sufría un fuerte desarraigo".
El fallecido era diabético y, según sus allegados, no controlaba la medicación. Hace dos semanas sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que pudo ser recuperado. "Era buena persona. En la cárcel hizo muchos amigos porque daba todo lo que tenía y ayudaba a los que lo necesitaban. Tenía un gran corazón", sostuvieron fuentes cercanas a la familia.
La muerte de Antonio Puerta cierra el caso que instruye el juzgado de Majadahonda. El artículo 130 del Código Penal recoge que la responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo. Eso supone que el juez instructor deberá declarar el sobreseimiento libre (archivo definitivo de la causa). Lo que queda abierta aún es la parte civil por las eventuales responsabilidades del acto de Puerta. Para ello habría que iniciar un nuevo procedimiento judicial. Puerta se encontraba en la actualidad en libertad provisional bajo fianza y tenía la obligación de acudir al juzgado cada 15 días. El proceso estaba en plena instrucción, ya que su abogado había pedido determinadas apelaciones. Algunas de ellas no se verían hasta enero. También debía dirimirse por parte del magistrado si el imputado era juzgado por el procedimiento ordinario en la Audiencia Provincial de Madrid o por un jurado.
En cuanto a la denuncia por supuesta mala praxis médica presentada inicialmente por la familia de Jesús Neira, su abogado, Javier Gómez de Liaño, recordó ayer que la fiscalía ya había pedido su archivo hace dos meses porque "no se encontró negligencia en la actuación de los facultativos" que le atendieron en los tres centros hospitalarios previos a su ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro.
Ayer, en declaraciones a Punto Radio, el profesor Jesús Neira lamentó el dolor que están pasando los familiares de Antonio Puerta: "Para cualquier padre es un hecho terrible y durísimo. Por eso, les diría que si tienen alguna creencia religiosa, que crean que su hijo ha pasado a estar en otras manos, con confianza", dijo. "La vida les ha puesto en una situación terrible y dolorosa, y con las creencias que sean, hay que salir adelante y tener el ánimo suficiente para salir de ella y que la fortuna les otorgue la tranquilidad y la fortaleza de ánimo para superarlo", añadió.
Ayer justamente se cumplían dos años desde que Neira salía del coma. "Yo soy cristiano, tengo el deber de perdonar. Son sensaciones contrapuestas, porque en un día en que celebro que estoy vivo no te imaginas que te van a dar la noticia de la muerte de alguien, eso siempre es una noticia triste", concluyó.
El profesor también atacó al abogado de Puerta, Fernando Pamós: "Lo que tenía que hacer es tener más valor y decir quiénes y con qué motivo han asesinado a este señor. Que lo diga directamente. Que se atreva y no utilice medias palabras, que dé un paso adelante". "Que nadie pretenda hacer pasar a este señor como una víctima de periodistas o de la clase política. Este señor no era un ejemplo de ciudadanía porque era autor de una brutal agresión tan grave que, cuando una persona estaba caída, le golpea en puntos vitales", finalizó.
De la agresión a una mujer a la muerte por sobredosis
- 2 de agosto de 2008.
En un hotel de Majadahonda,
Jesús Neira defiende a Violeta Santander, que es agredida por su compañero Antonio Puerta Ramón. El defensor recibe un fuerte golpe en la cabeza.
- 5 de agosto de 2008. El profesor ingresa en la UCI del Puerta de Hierro, tras ser atendido antes en tres centros. Sufre una hemorragia cerebral. La familia denuncia a la Comunidad de Madrid por una supuesta negligencia médica.
- 11 de agosto de 2008. La Guardia Civil detiene al agresor en Alicante acusado de un delito de tentativa de homicidio. La juez ordena su ingreso en prisión provisional sin fianza.
- 23 de octubre de 2008.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concede a Neira la medalla de oro al mérito ciudadano.
- 8 de enero de 2009. Aguirre nombra a Neira presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género.
- 15 de abril de 2009. Neira abandona el hospital tras pasar en él más de 250 días.
- 23 de febrero de 2010. Puerta sale de la cárcel de Estremera tras pagar una fianza de 10.000 euros. Pasó en prisión 18 meses y 10 días. Neira declara al saberlo que le gustaría ser "ciudadano de otro país".
- 1 de septiembre de 2010. Neira es detenido cuando conducía su coche por la M-40 con el triple de alcoholemia permitido. Su condena: 10 meses sin carné y 1.800 euros.
- 7 de septiembre de 2010. Aguirre destituye a Neira del Observatorio.
- 12 de octubre de 2010. Antonio Puerta es hallado muerto en un piso de Madrid a las once de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.