Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peregrinos globales, paz y turismo, a debate en Santiago

CSIC y Estudios Jacobeos organizan encuentros "científicos"

A punto de terminar la exposición Compostela e Europa. A historia de Diego Xelmírez, en San Martiño Pinario, dos encuentros analizan en Santiago, con otra motivación, el fenómeno de las peregrinaciones masivas. El VIII Congreso Internacional de Estudios Jacobeos empezó ayer bajo el lema Peregrino, ruta y meta en las peregrinationes maiores (a Santiago, Roma y Jerusalén). Paralelamente, el CSIC, a través del Instituto Padre Sarmiento y la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo, inauguró el coloquio internacional Peregrinos y peregrinaciones como constructores de paz en el Cristianismo, Judaísmo e Islam.

Las dos citas, con el sello del Xacobeo, terminan mañana, pero no hay contraprogramación. Para el teólogo Antón Pazos, que coordina las charlas del CSIC, los dos coloquios "se complementan". En el suyo, especialistas como Norman Solomon, autor de Judaism: a very short introduction, o Noga Collins-Kreiner, que estudia los efectos del turismo en lugares de culto, se afanan en explicar cómo las peregrinaciones hacia los cuerpos-reliquia, en los tres grandes monoteísmos, ofrecen "recursos destinados a la construcción de la paz y también por qué, en ocasiones, han dado origen a conflictos o guerras". Algunas de las ponencias remiten a la guerra de los Balcanes, los peregrinos cristianos en el mundo musulmán o las peregrinaciones islámicas "como espacio de paz y conflicto". "Es un fenómeno global, vivo", quiso destacar Pazos.

Desde otra perspectiva, las peregrinaciones mayores -penitencias ya recogidas en el Códice Calixtino (siglo XII)- motivan un congreso que, según Paolo Caucci von Saucken, busca dejar "conocimiento científico". El presidente del llamado Comité Internacional de Expertos del Camino, nacido al amparo del Xacobeo como producto (1992), habló de un futuro "en el que todas las peregrinaciones se unirán en el eje Santiago-Roma-Jerusalén".

A la búsqueda de ciencia aludió también Pazos. "Científica, más que laica, es la estrategia desde la que se tendría que abordar la cuestión. Con los datos que se tienen, y teniendo en cuenta que es un tema humano". Sobre la dificultad de relacionar Galicia con Santiago el Mayor, cuyo sepulcro se inventó en el siglo IX -sobre su peregrinación, la menos antigua, se asentó el imperio cristiano medieval-, habló en el Hostal dos Reis Católicos el presidente de la Xunta. Indirectamente, en castellano y sin alusiones científicas, Feijóo citó a George Steiner para decir que en el peregrinar de la gente "no hay ignorancia ni superstición, sólo nostalgia del absoluto".

Los viajes sin religión llegarán antes de que termine el año. Reformulación de los peregrinajes históricos y los nuevos peregrinajes también lo organiza Antón Pazos. En esas charlas, sin embargo, habrá sepulcros ocupados por Lenin o Lady Di, entre otros ídolos de la cultura popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2010