_
_
_
_

Jaraba acusa a Hacienda de actuar con mala fe en el 'caso Gürtel'

José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), excusó ayer la implicación del ente público en una gestión irregular en los contratos suscritos a propósito de la visita del Papa en 2006, algunos con empresas de la trama Gürtel, por "la mala fe" y "las falsedades" del perito que redactó el informe judicial. El informe que ya tiene desde el lunes el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y en el que se deja claro que hubo contratos que no siguieron el proceso legalmente establecido porque carecieron de concurso y publicidad, que se fraccionaron para no hacer concurso, que se pagó en exceso por servicios de carácter ordinario, que se duplicaron servicios y que se adjudicó a empresas que no probaron su solvencia económica ni técnica. Según RTVV, el perito "presenta una estrecha vinculación con el ministerio de Presidencia". Pero Jaraba no incluye en ese comunicado explicaciones detalladas sobre la gestión de la visita del Papa. Sólo defiende la legalidad de lo hecho con la excusa de que solo hubo cuatro meses para realizar el trabajo, lo que obligó a actuar con urgencia. El propio informe ya explica que la urgencia fue utilizada para encubrir una masiva vulneración de las normas.

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración a propuesta del PSPV, solicitó ayer por escrito al presidente del órgano colegiado un pleno urgente en el que se requiera a Jaraba toda la documentación, se pida la dimisión de quienes estuvieron en las mesas de contratación y aún ocupan cargos en RTVV, se exijan responsabilidades penales y se inicie el proceso para recuperar las competencias en materia de contratación que tenía el consejo y le fueron sustraídas.

Informe del Síndic

Por otra parte, el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, solicitó la comparecencia del Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, para que "ratifique o emita otro informe" sobre los contratos de RTVV con motivo de la visita del Papa. Morera criticó con dureza el informe de la Sindicatura que analizó aleatoriamente algunos de los contratos y no halló irregularidades denunciables.

El portavoz de Compromís, además, aseguró que RTVV, al ceder gratuitamente la explotación de la señal de la retransmisión de la visita, que el Vaticano gestionó sin dar explicaciones, renunció a ingresar unos 12 millones de euros. Por eso, aseguró que el coste del viaje papal superó los 26 millones de euros para la televisión autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_