_
_
_
_
Entrevista:JOE DANTE | Realizador de cine

"Mi 'Ciudadano Kane' fue 'El chip prodigioso': pagó mi casa"

Se comentaba antes de su llegada con inusitada expectación. Joe Dante, realizador de clásicos del cine ochentero como El chip prodigioso y Gremlins, visitaría el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, donde recibiría un sentido homenaje, daría una masterclass y presentaría, además, un libro sobre su documental de siete horas de duración A movie orgy.

Dos eventos que recuerdan el origen de este director, el montaje de tráilers y que vuelve a poner de actualidad un cine, el de los ochenta, que en plena era digital resulta muy lejano al actual tanto en lo industrial como en lo creativo.

Pregunta. ¿No se cansa de que lo vinculen a los años ochenta?

Respuesta. Bueno, es eso mejor que nada. Y además, hice mi Ciudadano Kane en esa época.

P. ¿Cuál es?

R. El chip prodigioso: fue la que hizo más dinero.

P. Sus fans creen que su Ciudadano Kane es Homecoming...

R. Puede. Pero El chip prodigioso pagó mi casa, así que la tengo que recordar (risas).

P. ¿Le gustaría que le recordaran por ese filme?

R. Me encantaría que me recordaran por mi longevidad.

Dante transmite buen humor. Se para en cualquier esquina del recinto del festival para firmar autógrafos y responde con paciencia a sus fans, que ayer tuvieron la oportunidad de ver por primera vez A movie orgy (1968) en la Filmoteca de Cataluña de Barcelona. Es una obra de siete horas realizada con Jon Davison, "hecha para que la gente salga y entre de la sala", y que se sitúa a caballo entre la pieza experimental, el documental y el cine de guerrilla.

Tráileres, anuncios y trozos de películas son montados, sin permiso de sus propietarios, como si un disc-jockey los tratara, creando una sucesión de elementos dispares que hacen de su visionado una psicodélica experiencia con la que reflexionar sobre la idiotez de los Estados Unidos de Nixon y, sobre todo, ver a Dante menos como director de taquillazos y más como artesano del montaje.

P. También ha realizado una serie para Internet.

R. Ha sido muy estimulante y, decididamente, se trata del futuro del cine.

P. ¿Qué le diría a la gente que trabaja hoy en proyectos de cine para Internet?

R. Les diría que es muy fácil producir. Que todo el mundo está produciendo. Pero que lo realmente difícil es que la gente lo vea.

La serie, Splatter, ha sido desarrollada para la web de contenidos en streaming Net Flix. Su principal reclamo en lo narrativo era que el usuario, que no espectador, podía votar quién moría y quién vivía al final de cada episodio. En lo artístico, Splatter también tenía otro anzuelo de excepción: Dante lo realizó junto con el hombre que le dio, muchos años atrás, su primera oportunidad: Roger Corman. Y precisamente su padrino se encuentra también en Sitges. Un hombre que llegó a declarar que nunca encontrará a un montador de tráileres como él. Un hombre que, bien entrado en los 80, ya es leyenda haciendo de este festival un lugar privilegiado para cualquier amante del cine. "Está viejito", dice Dante con voz dulce. "Pero mírelo... más joven que muchos."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_