El PSOE presume del Presupuesto de Zapatero
Los socialistas se deshacen en elogios hacia las cuentas del Estado
En los inciertos momentos en los que vive el Gobierno central y más concretamente su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas andaluces no quieren ponerse de perfil. Al menos esa fue la impresión que dieron ayer en el Parlamento al defender casi con uñas y dientes los Presupuestos Generales del Estado en 2011, que rebaja en un 29% las inversiones en el conjunto de Andalucía.
Mientras en otras comunidades autónomas, con elecciones a ocho meses vista, los presidentes socialistas intentan separarse lo más que pueden de Zapatero, el PSOE andaluz prácticamente le hizo ayer la ola durante el debate sobre la incidencia de las cuentas del Estado en la comunidad. "Los presupuestos son atinados y rigurosos", proclamó el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez. "Son leales y comprometidos con Andalucía", enfatizó con un hilillo de voz la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afectada por una fuerte afonía.
El Parlamento pide ampliar las ayudas del pago de intereses de VPO
Los socialistas se agarraron a que los Presupuestos estatales son los mejores posibles en la peor situación económica de hace muchos años. Y contraatacaron a las críticas del Partido Popular, que acusó a Zapatero de sisar inversiones porque no las ejecuta, con la comparativa de lo realizado durante los mandatos del Aznar. El PSOE se agarró al hecho de que, pese a que la inversión desciende en el próximo ejercicio, el Gobierno central cumple con el mandato del Estatuto respecto a que la cuantía sea similar al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, es decir, el 17,8%, lo que supone 2.970 millones de euros.
El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, se llevó las manos a la cabeza con el argumento de los socialistas: "No entiendo cómo pueden defender los Presupuestos del Estado en estas condiciones y no vale la razón de que Aznar lo hizo peor y de que esto es lo que toca".
El popular Antonio Sanz negó la mayor. En su opinión, las cuentas de Zapatero no cumplen con Andalucía ni con el Estatuto porque las inversiones que se ejecutan "jamás llegan al 17,8% de la población". Sanz llegó a estimar en 5.199 millones de euros "la nueva deuda" originada por estos incumplimientos presupuestarios.
De las 21 propuestas de resolución de los socialistas, solo dos plantean peticiones al Gobierno central. El contenido del resto era una loa a los presupuestos estatales. Una de las exigencias planteadas es la ya conocida de que se permita a las comunidades con menor deuda acudir a más endeudamiento, también defendida por IU. La otra reclama ampliar el plazo hasta 20 años de las ayudas estatales al pago de intereses hipotecarios por la compra de una vivienda protegida. El PSOE da por descontado que la subvención para la entrada de la VPO desaparece el próximo año y con esta petición lo que persigue es paliar ese recorte.
El hecho de que el grupo socialista haya pedido y obtenido el respaldo unánime del Parlamento a esta iniciativa indica que debe de tener apalabrado el visto bueno del Ministerio de Vivienda, con el que tiene pendiente una reunión bilateral.
Los socialistas apoyaron una petición de Izquierda Unida en la que se "propone" de manera genérica una moratoria de cinco años a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para el pago de sus respectivas deudas con el Estado.
Ninguna de las 25 propuestas del PP, en las que casi todas se pedía rechazar los presupuestos, salió adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.