La Junta inicia los trámites de la primera obra con financiación público-privada
La Junta inició ayer la tramitación de la que será la primera obra de infraestructura que se ejecutará con la colaboración de la Administración y empresas privadas. El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Agencia de Obra Pública la firma del contrato de concesión para la construcción, explotación y conservación de la nueva Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. Esta obra sin embargo está aún por licitar, lo que supondrá que, por los plazos legales previstos, no se producirá su adjudicación hasta finales de diciembre o ya metidos en enero de 2011
La Junta anunció el pasado junio un ambicioso proyecto de licitación de obras por valor de 2.676 millones de euros, pactado con una treintena de entidades financieras y 150 constructoras, por el que pretendían ponerse en marcha en los 12 meses siguientes un paquete importante de obras bajo fórmulas de colaboración público-privada. De ese paquete de obras, otras tres autovías como la Iznalloz-Darro -Autovía del Olivar (dos tramos) y Autovía del Almanzora- debían licitarse antes de final de 2010, cosa que difícilmente se va a producir.
La A-308 supone una inversión de 241 millones y unirá a través de 38,5 kilómetros las autovías A-92 y A-44 (Bailén-Motril), dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. El desarrollo de las obras, cuya licitación está prevista que salga a concurso dentro de unas dos semanas, y se adjudique en algo más de 15 meses, conllevará un empleo asociado de 3.318 puestos de trabajo (1.923 directos). La nueva autovía evitará el paso por el área metropolitana de Granada y por el Puerto de la Mora al tráfico entre el interior de la comunidad y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.