"Todos pidieron ser el último"
Las maniobras comenzaron anoche en la mina San José
Chile puso anoche en marcha el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José. Las maniobras comenzaron en medio del orgullo, la ansiedad y la tensión que cada uno trataba de aplacar como podía. "Todos han pedido ser el último", afirmó el presidente, Sebastián Piñera, para resaltar la abnegación y hermandad entre los mineros. El país se siente orgulloso de los supervivientes, de los ingenieros que han luchado por rescatarlos y del Gobierno, que ha promovido un gigantesco dispositivo de salvamento. Piñera no desaprovechó la oportunidad de sacar pecho: "Dijimos que no nos íbamos a rendir, y no nos rendimos", declaró. Después indicó que, probablemente, el primero de los mineros en salir sería Florencio Ávalos, de 31 años. Ávalos fue el hombre designado por sus propios compañeros para ocupar un lugar de privilegio en la historia de Chile. "Me siento muy orgulloso de él y de este país", comentó su padre, Alfonso Ávalos.
Después de un retraso de dos horas sobre el horario previsto, a las 2.30 (hora peninsular española) los ingenieros introdujeron la cápsula Fénix en el conducto perforado para rescatar a los mineros y comenzaron las pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.