Eduardo Bello, un ilustrado amable
Ayer, 12 de octubre, falleció en Murcia el profesor Eduardo Bello Reguera, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ante la súbita pérdida de un amigo y compañero de tantos años, con la pena y el desconcierto atenazándome todavía la garganta, me siento a escribir estas líneas.
Lo conocí en 1979, y desde entonces compartimos tareas y responsabilidades académicas. Nos unía la pasión por la filosofía y la justicia. Fue el primer profesor al que llamó Joaquín Lomba para poner en marcha la Licenciatura de Filosofía en 1975. Estudió en Lovaina y se doctoró en Barcelona. Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía (1992-1994), y director del departamento de Filosofía hasta 2010. Durante más de 20 años dirigió Daímon. Revista de Filosofía, gracias a su gestión una de las más prestigiosas de España. Apreciado como hombre de consenso, siempre dispuesto a la reconciliación y al entendimiento, dedicó su vida a la docencia y la investigación.
Durante más de 30 años, se ocupó de grandes autores de la filosofía moderna y contemporánea: Descartes, Rousseau, Kant, Sartre, Merleau-Ponty y Rawls. El hilo conductor de su actividad intelectual y de su compromiso fue la defensa de la tradición ilustrada, y la razón, la democracia, la justicia y los derechos humanos.
Tenía previsto seguir trabajando, tras su jubilación, en la revista Daímon, en varios másteres y mil cosas más. Cumplió 70 años el 26 de septiembre. Al día siguiente, ingresó en el hospital para una revisión. El desenlace nos coge desprevenidos, sobre todo a su mujer, Encarna, también profesora de Filosofía, y a sus hijas Irene y Elena. En nombre propio y en el de todo el profesorado, alumnado y personal administrativo de la Facultad de Filosofía, quiero rendir homenaje público a su memoria.
Antonio Campillo es decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.