_
_
_
_

Repsol abrirá este año sus primeras 'electrolineras' en un plan piloto

La compañía desplegará en 2011 su red de recarga para vehículos eléctricos

El vehículo eléctrico comenzará a hacerse realidad en breve en Euskadi. Antes de que acabe este mismo año, Repsol abrirá de manera experimental en la comunidad autónoma sus primeras electrolineras, las áreas de abastecimiento para el coche eléctrico. La compañía energética prevé desplegar toda su red a lo largo de 2011.

Los datos del proyecto serán precisados mañana en Vitoria en un acto en la sede de Presidencia que encabezará el propio lehendakari, Patxi López, prueba del realce que se quiere dar al plan. La sociedad Ibil, formada a partes iguales por Repsol y el Gobierno, que se constuirá mañana formalmente, se encargará del despliegue de este sistema de recarga.

El nuevo servicio se instalará en gasolineras, pero también en otros puntos y su despliegue será paulatino, según las fuentes consultadas, en función del uso del coche eléctrico, una de las principales apuestas de Industria. Resulta un plan inédito, ya que solo Israel y Dinamarca en todo el mundo trabajan actualmente en el desarrollo de una red de abastecimiento para coches eléctricos.

La sociedad mixta que impulsará el proyecto se constituye mañana

La citada sociedad cuenta con un capital de dos millones de euros, un millón aportado por cada uno de los dos socios, y ya estaba cerrada desde el verano. En julio fue aprobada por el Gobierno.

Hace ahora casi un año, Industria y Repsol firmaron un acuerdo para implantar las electrolineras. La previsión del Gobierno es que para el año 2020 el 10% de los coches que se vendan en Euskadi sean eléctricos y que para esa fecha se encuentren en circulación más de 25.000 vehículos que empleen esa energía limpia.

El proceso de sustitución del vehículo de gasolina resulta un proceso largo. Además de los cambios tecnológicos y de concienciación social, supone sustituir un producto con una vida útil actual de 16 años. En algunos países europeos ya se está utilizando. Hace una semana, el Ejecutivo vasco desplazó a Bruselas una furgoneta E-Vito eléctrica que fue utilizada por autoridades y altos cargos del Gobierno.

Además del relativo a la red de recarga, Industria tiene suscrito otro convenio con la multinacional Mercedes para producir en su planta de Vitoria las primeras unidades de coches eléctricos en Euskadi. La previsión es que salgan inicialmente al mercado un centenar de unidades, precisamente del modelo de furgoneta E-Vito.

El acuerdo con Mercedes supone también partidas económicas concretas: el Gobierno aporta nueve millones de euros y la compañía automovilística, otros seis. El convenio incluye el compromiso del Ejecutivo de comprar la producción inaugural de estos vehículos y distribuirlos entre sus departamentos.

El coche eléctrico va a suponer un nuevo mercado para la industria vasca auxiliar del automóvil, que suma 300 empresas que facturan más de 10.000 millones de euros y proporcionan empleo a cerca de 60.000 personas, de las que 40.000 residen en el País Vasco.

Un año de trabajo

- La puesta en marcha de una red de recarga para el futuro coche eléctrico empezó a oficializarse el 29 de octubre de 2009, cuando se firmó el primer acuerdo entre Repsol y el Departamento de Industria.

- En julio pasado, el Consejo de Gobierno aprobó la constitución de una sociedad mixta que se llamara Ibil y que nace con un capital de dos millones de euros.

- El lehendakari, Patxi López, preside mañana en Vitoria el acto formal de constitución de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_