_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ricardo Doménech, nexo del teatro español del siglo XX

El catedrático unió todas las ramas de la dramaturgia

Con lo mediático que es el teatro y lo poco que salía en las fotos el catedrático Ricardo Doménech, una de las más destacadas personalidades del teatro español del siglo XX. En parte por su desinterés por ser centro de atención y en parte porque en España no se termina de reconocer el rigor académico y la sabiduría puestas al servicio de lo público.

Doménech falleció en Madrid el domingo, día 10 del 10 de 2010 a las 10 de la noche, a los 72 años. Luchó con un cáncer desde hace tiempo, pero trabajó hasta el final. En estos días concluía un amplio estudio sobre uno de los temas en los que más había trabajado en su densa carrera investigadora, El teatro español del exilio, e impartía cursos. Nacido en Murcia el 24 de abril de 1938, fue catedrático de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), institución de la que fue director en dos ocasiones, y dejó huella imborrable en generaciones de alumnos. Fue crítico teatral, notabilísimo cuentista y quien más contribuyó a dar a conocer en los años sesenta y setenta, y en décadas posteriores, un teatro que no estaba en los escenarios españoles: el que se escribió durante la Segunda República y el creado en el exilio. También se dedicó a recopilar y relanzar la dramaturgia española más contemporánea.

Más información
El libro y el desierto
Ricardo Doménech, en 1987.
Ricardo Doménech, en 1987.MARISA FLÓREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_