Terra Mítica cierra puertas con 520.000 visitantes, un 20% menos
El parque recibirá cinco millones de euros y reabrirá en Pascua
Terra Mítica cierra hoy sus puertas hasta la Semana Santa de 2011. El cierre de este año supone el fin de un paréntesis de 10 años en los que el parque ha sido dirigido desde la Generalitat, periodo que ha acabado con la cesión en régimen de alquiler a la empresa que gestiona Aqualandia, firmada a finales de julio tras un año de negociaciones.
Fuentes del parque han confirmado que Terra Mítica concluye el verano con 520.000 visitantes, un descenso superior al 20% sobre 2009. Los nuevos gestores han administrado el parque en julio y agosto, "que no son significativos", según el nuevo director general, Joaquín Varela. Él mismo reconoce que "el global del año dará pérdidas, seguro", aunque los dos meses que ha dirigido la empresa han permitido sanear la plantilla. El 20 de septiembre los trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) cobraron sus indemnizaciones, lo que ha permitido dimensionar la cifra de empleados a las visitas reales y el despido de 54 trabajadores fijos, algunos con contratos blindados.
El lunes empiezan las obras para mejorar atracciones y ganar zonas verdes
El acumulado del descenso de visitantes abocó al parque a superar los 30 millones de pérdidas entre los dos últimos ejercicios y el objetivo de la nueva dirección es llegar a 1,2 millones de visitas en 2013, para lo que pretenden invertir 15 millones durante los tres próximos ejercicios. El próximo lunes las máquinas entrarán en Terra Mítica para mejorar las atracciones, invertir en zonas verdes y de sombra y "convertirnos en el principal vergel de Alicante", según Varela. El final de la recuperación de uno de los referentes de la capital turística valenciana pasa por abrir 12 meses al año y "buscar nuevos nichos de mercado", en alusión al turismo de la tercera edad al que nunca se le ha prestado atención. Y todo muy lejos de los tres millones de visitantes para los que se proyectó uno de los complejos que debían servir como punta de lanza turística del Gobierno de Eduardo Zaplana, que lo ideó siendo alcalde de Benidorm y acabó ejecutándolo a partir de 1995, cuando accedió a la presidencia de la Generalitat. Terra Mítica abrió en julio de 2000.
La actual dirección decidió cerrar el 15 de septiembre, aunque al final pactó con los sindicatos prorrogar la fecha para acumular días de cotización a los trabajadores afectados por el ERE. Si bien esta decisión ha servido "para compensar la decisión de la empresa de afrontar una redimensión de la plantilla y garantizar más días de cotización a los trabajadores", según reconoce Varela, la fecha se ha adelantado casi dos meses respecto a lo anunciado por la Generalitat (18 de diciembre).
El contrato de gestión del parque con la actual dirección contempla un canon anual variable en función de los beneficios y una opción de compra a partir del tercer ejercicio por cerca de 75 millones, que se pretende ejecutar, según fuentes del consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.