_
_
_
_
_

Caamaño urge la redacción del nuevo Estatuto

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que Galicia debe reformar su Estatuto de Autonomía "cuanto antes mejor" para que pueda contar con "nuevos títulos competenciales" y recoger "los elementos identitarios como una nacionalidad histórica que es, de la misma manera que lo reconoce el Estatut de Cataluña".

"Creo que sería bueno y que sería conveniente que pudiésemos tener un nuevo Estatuto ambicioso y que llevase el autogobierno a su límite dentro, por supuesto, del respeto a la Constitución", aseguró a Europa Press.

El ministro se ha mostrado partidario de que en el preámbulo del nuevo Estatuto se pueda expresar la "identidad" de una sociedad que "tiene acentos y peculiaridades propias" como la gallega. Preguntado por la definición Nazón de Breográn que defiende el PSdeG para incluir en el texto, Caamaño evitó pronunciarse: "Es algo que tendrá que determinar el Parlamento de Galicia".

Respecto a la lengua, defiende que el estatus jurídico al que debe aspirar es el recogido por el Estatut para el catalán, que ve "perfectamente trasladable". "No es menos el gallego que cualquiera de las otras lenguas oficiales que hay en España. Como no es menos ni literaria ni culturalmente ni en las personas que lo hablamos y lo sentimos, ¿por qué va a ser menos jurídicamente?", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_