El PP arrasa en Valencia aunque la mayoría rechaza a Francisco Camps como candidato
El descrédito del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, va en aumento, pero ello no pasa factura al PP en la comunidad. Así se desprende de la encuesta realizada por Metroscopia con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, que revela que el deterioro por los escándalos de corrupción no afecta a las expectativas electorales del PP, que aumentaría la mayoría absoluta que posee si se celebrasen hoy elecciones al Parlamento autónomo.
El PP pasaría de sus 54 escaños actuales -la mayoría absoluta está en 50 diputados- a 60, al arrebatar dos escaños a los socialistas en las provincias de Alicante y Castellón y otro escaño en la de Valencia, donde también arrebataría uno a Esquerra Unida.
El sondeo, que tiene 1.000 entrevistas y fue realizado los días 5 y 6 de octubre, indica que el aumento de escaños no se logra por un mayor apoyo electoral, ya que el PP perdería dos puntos respecto al resultado de los comicios de 2007, en los que se situó en un 53,3%. La ventaja se consigue por el hundimiento de los socialistas valencianos, que perderían cinco de sus 38 diputados actuales. El PSPV no logra alcanzar el 30% de los votos (29,3%), dado que un inusual porcentaje de sus votantes se inclina por la abstención. El sondeo se basa en una participación electoral, en el caso de que los comicios tuviesen lugar hoy, inferior en cinco puntos a la que tuvo lugar en las últimas elecciones autonómicas, en 2007, y que superó el 75%.
Esquerra Unida lograría seis escaños (6,7%) y obtendría grupo parlamentario propio. El Bloc Nacionalista, que en 2007 se presentó con Esquerra Unida en una coalición denominada Compromís y que logró siete diputados, ahora concurrirá por separado y no superaría la barrera electoral del 5%.
Quien sufre un severo desgaste por los casos de corrupción es el presidente valenciano, Francisco Camps. Dos de cada tres valencianos (62%) considera que sería mejor que el PP presentase cualquier otro candidato que no fuese Camps.
El presidente de la Generalitat suspende por primera vez en la encuesta de Metroscopia con una nota de 4,4. El sondeo revela también un aumento de la desconfianza de los valencianos hacia su presidente, al que puntúan con un 4,1 en confianza. Cuando se pregunta a los ciudadanos por la honradez de Camps, la nota es la más baja de todas, con un 3.9.
El PP regional presentó ayer un sondeo propio en el que, según dijo, no había preguntas sobre Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.