Fuertes turbulencias y final casi plano
La Bolsa continúa sin definir una tendencia concreta ante el equilibrio casi total entre compradores y vendedores, es decir, entre aquellos inversores que piensan que es mejor deshacer posiciones y aquellos que opinan que es buen momento para adquirir acciones. Uno de los problemas que tienen planteados ahora los mercados de valores es que esos equilibrios se rompen y se rehacen varias veces cada día, lo que ofrece como resultado un importante incremento de la volatilidad.
Las expectativas de esta sesión estaban centradas en los datos sobre empleo en Estados Unidos, por lo que, hasta el momento de conocer esos datos, los altibajos eran pequeños y respondían a una trayectoria prácticamente plana, el famoso movimiento lateral que ya dura varios meses. La tasa de paro se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, con el 9,6%, pero se perdieron 95.000 puestos de trabajo, más de lo estimado por los analistas. El Ibex 35 entró en una fase de fuertes convulsiones tras conocerse esas cifras, alcanzando el máximo intradía con 10.758,10 puntos y el mínimo, con 10.632,00 puntos, en apenas media hora. Lo más curioso de esta jornada es que el Ibex 35 abrió con 10.705,90 puntos y cerró en 10.720,80, confirmando que, a pesar de la alta volatilidad, lo que perdura es el movimiento lateral.
En el conjunto de la semana, también se confirma ese desplazamiento lateral del índice, pues el Ibex 35 sube el 2,59%, exactamente lo mismo que perdió en la semana anterior, con lo que vuelven a cobrar fuerza las hipótesis sobre un repunte para tantear la resistencia de los 10.950 puntos.
Una de las razones que esgrimían algunos habituales para apoyar esa posibilidad es que el índice Dow Jones de valores industriales de la Bolsa de Nueva York encaró este viernes la resistencia de los 11.000 puntos y logró rebasarla mínimamente al cierre.
La contratación en el Mercado Continuo alcanzó los 6.307,13 millones de euros gracias a las operaciones de lavado de cupón del Banco Santander y el BBVA, por un total de 3.598 millones de euros. Las operaciones institucionales sobre Amadeus aportaron otros 661 millones de euros. En el mercado abierto, sin embargo, la contratación cayó al mínimo semanal, con solo 1.780,08 millones de euros y una elevada concentración entre los valores más importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.